Almendra by Sohn Won Pyung
SINOPSIS
Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.
Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.
A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.
Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.
OPINIÓN PERSONAL
Este libro forma parte del RM Book Challenge '22 como parte del mes de Febrero.
Esta una novela increíblemente hermosa. No lloré solo porque estaba en el trabajo cuando terminé la historia. Pero se quedó profundamente en mi corazón y espero que siempre lo haga. Sin duda, la considero de mis lecturas favoritas en lo que va del año.
Nos cuenta la historia de Yunjae que sufre de Alexitimia, una enfermedad en la que las almendras de su cerebro, las que nos hacen responder a estímulos del exterior, sean más pequeñas, por lo que tiene dificultad para entender los sentimientos de los demás y en líneas generales no tiene la capacidad de sentir ninguna emoción. A través de lo que nos cuenta, desde su perspectiva puedes claramente entrar a su mente, te das cuenta que es un chico bastante serio, divertido sin intentarlo y quieres conocerlo más, así como el resto de personajes.
Yunjae vive con su madre y su abuela y manejaba una librería, pero un día desafortunado ambas sufren un ataque injustificado y de la nada se queda solo en el mundo. Bueno solo no, porque es entonces cuando conocemos a nuestro primer personaje que ayuda al protagonista, el doctor Shim.
El doctor parece un hombre tan agradable y apapachable, siento que todo el tiempo huele a pan recién horneado, ya que tiene una panadería. El doctor Shim no comprende bien lo que tiene Yunjae, solo sabe que es un chico especial, y al ser el guardián oficial de Yunjae, que solo tiene 16 años, se vuelve también un amigo, ya que le ayuda con algunas de las dudas que tiene, van a comer juntos y lo cuida. Es demasiado paciente y ayuda a nuestro protagonista a buscar sus propias respuestas, en vez de analizar fríamente todo.
Luego llega a la vida de Yunjae, Goni, o Isu que es su verdadero nombre, un chico problemático al que sin querer abandonaron de pequeño y tuvo una infancia difícil. Su padre, el profesor Yoon, hace que Yunjae se haga pasar por Goni para visitar a su madre ya moribunda. Gracias a esto Goni y Yunjae tienen un comienzo accidentado en el que Goni se prende de Yunjae por nada, pero como él no tiene emociones pues sus acciones de bully no lo afectan demasiado. Y así, poco a poco se hacen amigos.
Finalmente llega Dora, una chica compañera de Yunjae y Goni que casi de casualidad de hace amiga de Yunjae y que sin darse cuenta Yunjae comienza a sentirse atraído a ella. Incluso se besan, dios ame esa escena. Me hubiera gustado explorar más la relación de Dora y Yunjae.
El final es precioso, es ese final donde todos son felices que tanto me gusta y que es como un cálido abrazo a tu corazón. Espero un buen final para Goni también y que pueda llegar a tener una buena relación con su padre.
En fin, amé este libro con cada parte de mi corazón, y lo necesito en mi vida más que a nada. Gracias RM y Yoongi por la recomendación. Hicieron mi corazón feliz.