Reseña: Kitchen

 Kitchen by Banana Yoshimoto


SINOPSIS

Cuando la jovencísima Mikage se queda sola a la muerte de su abuela, se refugia en la cocina de su vasta casa. Un día, sin embargo, un amable muchacho llama a su puerta y le propone que vaya a vivir con él y con su madre, Eriko. Sin embargo, esta hermosa y acogedora mujer no es quien parece ser. Una fábula en la que la soledad y la aridez emocional quedan mitigadas por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro forma parte del RM Book Challenge '22 como parte del mes de Febrero.

Ha sido un libro agradable de leer, lo terminé increíblemente rápido. De forma general, la historia nos cuenta acerca de la pérdida (Tanto en Kitchen como en Moonlight Shadow) y como los personajes se enfrentan a ella desde sus diferentes personalidades.

En Kitchen, podemos ver la pérdida de un familiar, tanto en circunstancias “normales” como cuando son como arrebatados de uno. Aunque dentro de todo parecía una historia de amor sutil, en realidad y pensando objetivamente, no es más que una historia de dos personas a las que la muerte hizo cercanas. Aunque sí me hubiera gustado saber que Mikage y Yuichi terminaban juntos. De todas formas, el final abierto es agradable, es como cuando te cuentan una parte de la historia de una persona. Y espero que ellos hayan terminado juntos.

Ahora en Moonlight Shadow, que es una novela corta que descubrí que se incluye en algunas ediciones de Kitchen (imagino porque tratan temas similares), vemos como Satsuki lidia con la muerte de su novio Hitochi. Luego de haberlo perdido, se refugia en el ejercicio y aunque intenta hacer como si nada hubiera pasado, en realidad se siente bastante afectada y lo extraña demasiado. Por otro lado está Shu, el hermano menor de Hitochi, quien no solo perdió a su hermano en el accidente, si no también a su novia. Pues Hitochi la llevaba a la estación en auto cuando tuvieron el accidente que los mató instantáneamente. Es una historia corta, sin mucha profundidad en los personajes o en la historia, simple, sencilla y hermosa. El final me agradó bastante, fue como un cierre para los tres personajes, que tuvieron la oportunidad de despedirse, cerrar un ciclo y continuar con sus vidas.

PUNTAJE FINAL

4/5