Norwegian Woods by Haruki Murakami
Sinopsis:
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
OPINIÓN PERSONAL:
El libro fue bastante bueno. Sí, está lleno de suicidios y mucho sexo pero creo que es algo que realmente existe y tampoco deberíamos maquillarlo tanto. Me agrada que sea tan cruel y crudo para contarlo de esta forma, casi sin sentimientos, y también es una realidad adolescente. Like, hay suicidios, amor y sexo, mucho sexo.
La historia nos cuenta como Toru Watanabe al llegar al aeropuerto y escucha una canción de los Beatles le hace recordar a su adolescencia, a Naoko, la novia de su mejor amigo (su mejor amigo que se había suicidado). Este evento distanció a Watanabe y Naoko, pero que luego de un tiempo se reencuentran y comienzan a formar cierta relación íntima hasta que entra en la pintura otra mujer (Midori) que le muestra a Watanabe otras perspectivas. A esta narrativa se le suman personajes sumamente interesantes, con perspectivas diferentes y un aporte valioso a la trama y al desarrollo de los personajes, que creo que son lo que más me ha gustado de este libro.
Me agrada demasiado Watanabe, incluso creo que es encantador (jajaja se convirtió en uno de mis crush literarios y eso es hasta cierto punto algo extraño, pero que puedo decir, me ha conquistado). Fácilmente podría haber sido una chica que se haya enamorado de él, su personalidad tranquila y sencilla me ha fascinado.
Naoko era un personaje que a dos metros de distancia y con esta miopía, pude ver su fin. Era la única forma en la que podía terminar. De haber sido de otra manera se hubiera sentido forzado e incluso desagradable. Pero le agarre cariño, y sinceramente sí quería que se mejorara y saliera, aunque luego de un tiempo tan solo quería que esté en paz y deje de sufrir, su vida estuvo rodeada de muchas muertes. Y sus padres... uy, aún me duelen.
Midori me agrada mucho, aunque piensa demasiado en sexo (pero creo que es porque solo quiere estar con Watanabe, al menos al principio). Me gusta como su amistad fue evolucionando hasta el punto en que eran tan cercanos y tan amigos que la línea de solo sexo se desdibujó y ella entendió que su novio no era bueno (una completa basura) y que Watanabe era a quien quería. Pero claro, el muchacho solo pensaba en Naoko (que estaba perdida en lo más profundo de un pozo y encima no quería su ayuda o presencia). Me incómodo un poco que Midori aceptara esto, que Watanabe se pierda un mes por lo que pasó con Naoko. Pero al fin y al cabo, quien soy yo para juzgar.
De todas formas Naoko era una gran parte de la vida de Watanabe y él realmente la quería muchísimo.
Reiko era de mis personajes favoritos, su historia me agradaba y también quería tirarle un lapo a esa mocosa que se atrevió a hacer algo tan horrible, aún me dan escalofríos uwu. Y bueno el final que tuvo con Watanabe me pareció de ya... Esto es demasiado, YA BASTA MURAKAMI!! jajaja. Aunque fácil solo era que ambos tenían ganas de hacerlo y ya, pero se me hizo raro jaja.
SPOILERS!!! .🚨🚨🚨
El final, uy el final. Si quería que se quede con Midori, después de todo ella es una chica de carne y hueso y dispuesta a amarlo e intentar algo, algo que sí me hubiera gustado muchísimo ver. Creo que Naoko era más una ilusión de Watanabe, algo a lo que él se había aferrado casi obsesivamente y quería creer que era posible cuando estaba claro que no, el no querer dejar el pasado atrás y aferrarse a lo que consideraba bueno. Y Midori estaba ahí, era real. Así que pues, team Midori.
Anyway, pienso que el haberme puesto de su parte es en base a mi pensamiento y como percibo las relaciones. Pero aún así uwu me dueles Watabane.
FIN DE LOS SPOILERS!! 🚨🚨🚨
En conclusión, es muy buen libro, lleno de temas que a veces es un poco complicado de tratar, pero Murakami lo hace con tanta tranquilidad relatando la realidad. Considero que también es una historia de amor, y fue entretenido leerla.
Espero mucho poder seguir leyendo a Murakami y ver cómo me sorprende su pluma, en especial con Kafka en la Orilla que he visto que también es bastante popular!!
PUNTAJE FINAL
4/5