Reseña: XOXO

XOXO by Axie Oh

SINOPSIS:

La prodigiosa violonchelista Jenny tiene un objetivo: entrar en un prestigioso conservatorio de música. Cuando conoce al misterioso y apuesto Jaewoo en el bar de karaoke de su tío en Los Ángeles, está claro que es el tipo de chico que desbarataría sus cuidadosos planes. Pero en un momento de espontaneidad, ella permite que él la saque de su zona de confort para una noche de aventura inolvidable... antes de que él desaparezca sin decir nada.
Tres meses más tarde, cuando Jenny y su madre llegan a Corea del Sur para cuidar de su abuela enferma, se sorprende al descubrir que Jaewoo es un estudiante de la misma academia de arte de élite en la que se ha matriculado durante el semestre. Y no es un estudiante cualquiera. Es miembro de una de las bandas de K-pop más importantes del mundo y tiene estrictamente prohibido tener citas.

Cuando una relación significa desviar la vida de Jenny del camino que ha pasado años trazando, tendrá que decidir de una vez por todas cuánto está dispuesta a arriesgar por amor.
__________________________________________

XOXO nos cuenta la historia de Jenny, una aspirante a chelista de Los Ángeles que luego de una presentación recibe una critica un tanto desmotivante por lo que no lo piensa dos veces al momento de envolverse en una pequeña aventura con un muchacho que conoció en el karaoke de su tío. Aunque ambos pasaron una noche inolvidable (y espero que se entienda que esto es SUPER apto para todo público) al día siguiente el chico desaparece. No es hasta algunos meses después que la vida de Jenny se convierte en todo un Fanfic/K-drama cuando se da cuenta de que el chico en cuestión es miembro de una de las bandas de K-pop más famosas. El destino que cualquiera quisiera ¿verdad?

OPINIÓN PERSONAL

Este libro fue realmente una mezcla de emociones y de opiniones. Por un lado mi fangirl de 15 años estaba súper emocionada con cada escena y soñando con su propio idol y, por el otro mi yo de 23 me decía que no era para tanto, porque en realidad no es para tanto.

Al momento de leer la sinopsis dije: ESTE LIBRO ES PARA MI, NECESITO LEERLO. Y lo comencé con muchas MUCHAS expectativas, que finalmente el libro no termino de cumplir. Principalmente porque esperaba la versión realista de todos los fanfics que me he leído últimamente. Aunque para ser sincera, creo que debí advertir lo que se venía uwu.

Don't get me wrong. Me gustó mucho, es entretenido, pero esperaba más, mucho más. Durante el 80% del libro estaba en disbelief porque era taaan fanfic básico jxjx ¿Cosas así suceden en la vida real? Porque ¿Cómo en su primer, primerísimo día en Seúl ella conoce a un coreano guapo, que habla inglés, que va a la escuela de su sueños y sobre todo (y por qué no) que se siente atraído a ella? o ¿Cómo en la primera cita se encuentran con la hermana pequeña del protagonista, les invita a su casa, en 5 min ya le está diciendo “eonni”, comen como si nada con la mamá y le ofrece que se queden a dormir? Todo el tiempo estaba como “como si esas cosas pasaran”. (Me sentí como Shrek casi toda la historia xd)

Buscaba en este libro una versión más madura, más realista de un fanfic, una historia que sí, que me llene de emoción pero también me muestre lo real de salir con un idol. Pero parece tan solo un fanfic un poco más elaborado. La escritura es realmente básica, incluso algo irritante algunas veces, peca del clásico cliché para resaltar que la protagonista es atractiva, el "no es que yo tampoco esté tan mal". Muchas veces y debo decir MUCHAS VECES tuve que parar para decir mi clásico "Ay si, como si esas cosas pasaran". 

En cuanto a la trama como tal, pues más allá del "chica conoce chico, chico resulta ser una celebridad, a chico le gusta chica, chica se siente conflictuada por el hecho de que chico sea famoso, chica lo supera y viven felices y comen perdices" no hay una trama como tal. Carece de momentos en los que el corazón se te encoge y todo parece perdido y te sientes mal por la pareja. Los conflictos que se proponen o se solucionan tan rápido que no sabes si realmente sucedieron o se dejan en el aire. Pero ya llegaremos a eso.

Hay algunas escenas que realmente no aportan nada a la trama y me cuesta mucho saber cuál fue el motivo por la que estuvieron ahí, ¿para reforzar la idea de que nuestra protagonista es una chica atractiva y que los chicos quieren estar con ella? Además, hubo algunas oportunidades en las que la autora pudo usar, cosas tan simples como sincronizar tu celular al auto, para desarrollar algún conflicto que sea mínimamente interesante. 

¿Como una chica de 16 de Los Ángeles no tiene NINGUNA red social? ¿Como, o mejor dicho, cuándo eso detuvo a la oleada masiva de fans obsesionados de funear a la chica que le gusta a su ídolo?

Los personajes me parecieron muy sencillos, muy planos, sin mucho background, cuyo único propósito era intentar que la historia no se centre en los personajes, algo que no necesariamente lograron. Pero aún así, casi no pude empatizar con ninguno, con la protagonista es casi una empatía forzosa porque yo también quiero salir con un idol (ajem... Kim Namjoon, Bang Chan, Choi Soobin excuse YOU) pero después realmente no. No se profundiza en ninguno de los personajes, ni siquiera en los protagonistas, me faltó conocer más a Jaewoo para que pudiera enamorarme tan perdidamente de él como Jenny. Algo que sí me parece importante resaltar es que se supone que en XOXO son cuatro miembros pero uno de ellos literalmente tiene 4 líneas en todo el libro, no se lo menciona y aparece solo dos veces, el maknae solo estuvo para juntar a los protagonistas al principio y después no supimos más de él, el otro miembro estuvo ocasionalmente solamente porque tenía la misma edad que los protagonistas y de Jaewoo casi no pudimos ver nada de su pasado, por qué hace lo que hace. Tal vez por esto es que me pareció más un fanfic de wattpad que un libro, pues el manejo de personajes era realmente básico.

La ambientación es buena, no diría que excelente pero fácilmente puedes saber que estás en Seúl, sí se incorporan algunas cosas de la cultura y de buena forma, aunque descriptivamente fue realmente pobre sobre todo si es que no conoces algunas cosas de antemano.

En cuanto a los temas que la autora tuvo la oportunidad de profundizar pero no lo hizo, eso sí fue una gran decepción para mí. Habían muchos y  muy buenos temas sobre los que hablar como la presión de  ser un idol tan famoso a una edad tan corta, la presión de la industria, las fans, lo que en REALIDAD implica ser un idol, los conflictos familiares como la presión de los padres y de la sociedad, cuando tu pasión se convierte en una responsabilidad y te aburre, la amistad, el amor, el desamor, el acoso de fans o de la prensa. Se mencionan algunos de los problemas sí, pero nunca se profundizan o mucho menos resuleven.

Al final la historia deja muchos huecos, muchas cosas que faltaron por explorar y puertas abiertas que nunca se cerraron, como la relación fallida de su amiga (cuando era claro que ambos aún seguían enamorados), la relación con su mamá, la relación a distancia con un novio increíblemente famoso... en fin, preguntas que nunca obtendrán respuestas). Quedó bastante bastante flojo. El final me pareció bueno, fue un buen cierre, como de película, aunque, como dije, deja bastantes cosas en el aire.

Bueno, luego de todo esto solo me queda decir que sí, es una lectura entretenida, divertida y buena para pasar el rato y soñar un poco con la idea de salir con un idol. Pero más... mmmm. Esperaba una historia más realista, un poco más elaborada; sin embargo, no fue un total fail. Si hubieron momentos en los que me divertí y si quieres pasar un buen rato fangirleando con la remota posibilidad de salir con tu celebridad coreana favorita (en especial si es un idol) podrás disfrutarlo un poco más.

PUNTAJE FINAL:

3/5