Reseña: El Curioso Incidente del Perro a Media Noche

 El Curioso Incidente del Perro a Media Noche


Titulo Original: The curious incident of the dog at Night Time

Autor: Mark Haddon

Saga: Stand Alone

Año de publicación: 2003

Idioma Original: Inglés

Goodreads Link

Sinopsis: 

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes ―el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos―, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

OPINIÓN PERSONAL:

De forma general estuvo bien, la escritura no es complicada y nos muestra la perspectiva de Christopher, que tiene autismo o algún espectro similar que hace que se le haga difícil relacionarse con las personas y entender sus sentimientos. Aún así, el autor le da una personalidad a Christopher me gustó, fue toda una experiencia entrar en su mente, muy similar a lo que he leído en Almendra pero al mismo tiempo diferente. Por ahí he leído que Christopher es un protagonista es uno de los más originales que se hayan leído en las obras de los último años, y vaya que es cierto. Es una experiencia completamente diferente. Pero aunque muchas veces realmente intentaba empatizar con su situación, a sabiendas de que no es un chico común, no pude evitar pensar que era egoísta y self centered por el final del libro. Aunque creo que siempre he tenido ciertos issues con personajes, usualmente de niños, que no dejan a sus padres ser y hacer, que buscan que todo el mundo de sus padres gire entorno a ellos, obvio esto no es necesariamente lo que hace nuestro protagonista.

Entiendo que las personas con espectro autista pueden tener estos comportamientos, pero personalmente yo también me sentía impotente y con muchas ganas de decirle a Christopher que reaccione.

De todas formas eso no me impidió disfrutar la aventura en la que se embarca y sentirme feliz de que haya podido superar el reto que supone para alguien con espectro autista el enfrentarse a cosas nuevas y sobre todo a ambientes desconocidos. Esa parte si disfruté y tengo grandes esperanzas de que pueda arreglar su relación con su padre, con quién más empatice y a quién más cariño le agarré.

Aunque sí hay como tal una evolución en el personaje de Christopher, en el sentido que supera sus miedos y se atreve a hacer cosas nuevas que nunca había hecho antes, me hubiera gustado ver que para el final de su aventura hubiera podido empatizar un poco más o entender un poco mejor los sentimientos de las personas que lo rodean. Pero no soy psicóloga así que no sé cómo funcione realmente el espectro autista y si es que las personas que lo tienen podrían llegar a desarrollar cierto tipo de empatía o algún mecanismo similar.

En fin, es una historia corta, entretenida y sobre todo muy diferente a la oferta general que hay en libros, con un protagonista original y muy interesante de leer y entrar en su mente por lo menos un momento.

3/5