Reseña: El amor en tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez

 El amor en los tiempos del cólera

Autor: Gabriel García Márquez

Saga: No, StandAlone

Año de Publicación: 1985

Goodreads link

SINOPSIS

De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

OPINIÓN PERSONAL

Ya llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro, y aunque me demoré demasiado en leerlo (no necesariamente por culpa del libro, te culpo pinchi bloqueo lector) el final fue agradable y pude disfrutar la historia, al menos gran parte de ella.

Empezamos el libro con el Doctor Juvenal Urbino, que ha ido a la casa de un buen amigo suyo que ha muerto, bueno se ha suicidado, y aunque al principio el Doctor no quiere reconocerlo, luego de leer una carta que ha dejado su amigo para él, todo es más claro. Aunque no quiere aceptar la decisión de su amigo y el hecho de que haya tenido una mujer secreta. Este desafortunado evento coincide con la celebración del aniversario de un colega suyo y con el escape de su querido loro.

Así que cuando el Doctor Juvenal regresa a su casa se dispone a atrapar a su loro que convenientemente está en una rama baja del árbol. Se sube en una escalera, pero se resbala y cae, muriendo y dejando a Fermina, su querida esposa, viuda. En el día del velorio se le acerca a Fermina un hombre, Florentino Ariza, y le dice que aún conserva el amor que le tiene. Como es de esperarse, Fermina se enfuerce, pues no ha pasado casi nada de tiempo desde que su esposo ha muerto para que este señor regrese del pasado y le diga semejantes declaraciones. Un poquis de respeto al reciente muerto Sr. Florentino, parfavar.

Y entonces nos narran la historia de Florentino y Fermina, una historia de amor que comenzó con ellos muy jóvenes y con un amor “prohibido” pero intenso, que el padre de Fermina desaprueba tajantemente e incluso se la lleva lejos convencido de que eso será suficiente para separar a los enamorados. Pero eso solo hace que su amor siga floreciendo y en una de esas Florentino le pide que se casen a lo que ella acepta, en ese momento no parece una mala idea.

Ah… pero cuando regresan Fermina se da cuenta que su amor era una ilusión. Y aunque realmente no entiendo bien las razones por las cuales lo abandona y cancela el compromiso, creo que realmente nunca las explican de forma clara, pero algo entendemos y es que ella comprendió que todo era una ilusión y un capricho. Así que sin muchas explicaciones anula su compromiso y comienza a encargarse de su casa, ya que ahora solo son ella y su padre. Así pasa un tiempo y conoce al Doctor Juvenal Urbino, que aunque yo considero un poco que ella se hizo de rogar y solamente cuando su prima dijo que estaba interesada, ella dijo algo en plan “oye, él se fijó en mí, es mío.” y aceptó sus insinuaciones y luego su propuesta de matrimonio.

Vamos avanzando en la historia y como Fermina y Juvenal se convierten en LA PAREJA del pueblo, con las constantes innovaciones del doctor y su influencia. Mientras Florentino va subiendo a paso firme en la empresa de su tío y conocemos a varias de las mujeres con las que se ha acostado, porque sí, su corazón podrá pertenecer a Fermina durante casi un siglo su cuerpo es de una cantidad considerable de mujeres, esposas y viudas del pueblo. Creo que fácilmente ha podido pasar por todas las mujeres del lugar, menos claro, Fermina Daza que permanece fiel a su matrimonio y fuera del alcance de Florentino.

Creo que los personajes están bien descritos, aunque hay en la historia demasiadas descripciones tiene un equilibrio que no lo hace demasiado pesado, y se puede leer rápidamente mientras te sumerges. Este libro tiene una de mis frases preferidas de Gabo y de la vida “Dile que sí, aunque te mueras de miedo, aunque después te arrepientas porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no” Y es algo que me ha acompañado en muchas decisiones de mi vida. Así que 1000 puntos tía Escolástica.

Podemos ver, casi en el 80% del libro cómo ambos personajes se van desarrollando durante los años separados, como Fermina no le dedica más que tres pensamientos a Florentino mientras este hace casi todo en su vida pensando en ella. En cierto punto Fermina me llegó, me parecía arrogante y creída, aunque intenté entenderla se me hacía complicado, su personaje estaba bien escrito pero ella como personaje no me era agradable.

Para el final vemos como luego de un año de la muerte del Doctor Urbino Fermina y
Florentino comienzan a hacerse amigos y a pasar tiempo juntos hasta que él la anima a tomar un bote por el río que termina siendo 11 días y en donde se acercan e incluso pasan cosas, que fueron un poco decepcionante porque bueno ambos ya pasan de los 70s jajaja.

Creo que lo único que no me gustó de la historia es la forma en la que se separan los protagonistas, esperaba que ambos estén enamorados y que ambos esperen durante todos esos años el reencontrarse, pero esa fue una historia que se me inventó en la mente (aunque siempre sí quería leerla). Fermina me pareció muy fría y que realmente nunca quiso realmente a Florentino y a Juvenal, como que la costumbre y la familia los hicieron cercanos. Esperaba que ambos al final se reúnan y se den cuenta que su amor en realidad no ha terminado, pero más parecía un capricho de Florentino y un desprecio de Fermina. Pero es que eso ya eran mis esperanzas en cuanto a la trama.

Aún así es una historia linda, memorable y agradable de leer. No es de mis favoritas pero entiendo el punto de la historia. Supongo que simplemente soy más romántica y esperaba más amores correspondidos y prohibidos.

4/5