PERSUASIÓN
Titulo Original: PersuasionAutor: Jane Austen
Saga: No
Año de Publicación: 1817
Sinopsis by Goodreads:
Persuasión es la última novela terminada de Jane Austen. La comenzó poco después de haber terminado Emma y la terminó en agosto de 1816. Murió, a los 41 años, en 1817; Persuasión se publicó en diciembre de ese año (pero con fecha de 1818). Persuasión está vinculada a La abadía de Northanger no sólo por el hecho de que los dos libros se encuadernaron originalmente en un volumen y se publicaron juntos, sino también porque ambas historias están ambientadas en parte en Bath, una ciudad de moda que Austen conocía bien, ya que vivió allí de 1801 a 1805. Además del tema de la persuasión, la novela evoca otros temas, como la Marina Real, en la que dos de los hermanos de Jane Austen acabaron alcanzando el rango de almirantes. Al igual que en La abadía de Northanger, la superficial vida social de Bath -bien conocida por Austen, que pasó allí varios años relativamente infelices e improductivos- se retrata ampliamente y sirve de escenario para la segunda mitad del libro. En muchos aspectos, Persuasión supone una ruptura con las obras anteriores de Austen, tanto por la sátira más mordaz, incluso irritable, que se dirige a algunos de los personajes de la novela, como por la perspectiva arrepentida y resignada de su, por otra parte, admirable heroína, Anne Elliot, en la primera parte de la historia. En contraposición, la energía y el atractivo de la Marina Real, que simboliza para Anne y el lector la posibilidad de una vida más extrovertida, comprometida y satisfactoria, y es esta visión del mundo la que triunfa en su mayor parte al final de la novela.
OPINIÓN PERSONAL
Honestamente, probablemente me arruiné la historia al ver la terrible adaptación de Netflix. Estaba tan campante yo, SUPER identificada con la historia disfrutando a un 60% del libro cuando decidí verla y bueno, F mi disfrute de la lectura porque de la mitad para adelante la adaptación básicamente hizo lo que quiso. Pero eso no evitó que AMARA el libro y la historia.
Pero me agradó ver una historia tan concreta, es decir que no se iba explicando cosas y apartándose de la idea principal. Aunque si me costó un poco poder entender razones y motivos, creo que al final todo quedó en un gran amor. Pude identificarme en más de un aspecto con Anne (puede ser que parcialmente haya regresado a mí un antiguo amor inconcluso) que hizo que sintiera con ella los nervios de ver nuevamente a Frederick y la angustia que sentía.
La historia nos presenta a Anne, la hija del medio de un señor con el ego un poquito inflado. Su hermana mayor soltera pero igualmente con un ego elevado y su hermana menor casada con dos hijos pero con una increíble necesidad de ser el centro de atención. Anne, es claro la chica de buen corazón que hace unos cuantos años se enamoró perdidamente de un muchacho y concretaron un matrimonio, pero su madrina (amiga de su madre que murió hace muchos años) la persuadió con un poco de floro de no casarse que no era un matrimonio que le conviniera; además, su padre tampoco lo aprobaba y Anne se sintió presionada a terminar el compromiso dejando a un joven Frederick con el corazón roto y algo resentido. Es cuando Anne y su familia tienen que mudarse que curiosamente le alquilan su anterior casa a la hermana de Frederick y pues eso hace que ellos tengan que volver a encontrarse unas cuantas varias veces haciendo temblar al corazón de Anne y reavivar el resentimiento que guarda Frederick.
Ah… la historia me encantó, pude sentir con cada parte de mi cuerpo los momentos en los que Anne se encontraba con Frederick y se ponía nerviosa o estaba ansiosa preguntándose y dándole mil vueltas a las cosas que pasaban y en cómo actuaba él. Dios, es grato saber que el overthinking también existía en el 1817. Sentirse identificada con una protagonista de más de 200 años es increíble, pero es claro que eso lo puede lograr nuestra maravillosa Jane. Por momentos estaba como Frederick por favor ya es momento de que admitas que aún sigues amando a Anne, vamos.AMÉ con todo mi corazón a esta pareja, definitivamente es de las parejas que más me gusta y que shippeo hasta el fin del mundo.Definitivamente necesito seguir leyendo a Austen, estoy disfrutando mucho leer esos clásicos que todos deberían leer al menos una vez en su vida. Y solo me queda decir que si se vieron la peli y no leyeron el libro, tranquilos, este es un claro ejemplo de que el libro el mil veces mejor que la película.
4/5