Carmilla
Autor: J. Sheridan Le Fanu
Saga: No
Año de publicación: 1872
Puntuación Personal: 4
Goodreads: 3.84
SINOPSIS
En un castillo aislado en lo profundo del bosque austriaco, Laura lleva una vida solitaria con la única compañía de su padre enfermo. Hasta que una noche de luna, un carruaje de caballos se cruza en su camino, llevando a una invitada inesperada: la bella Carmilla. Así comienza una febril amistad entre Laura y su misteriosa y fascinante compañera.
Pero a medida que Carmilla se vuelve cada vez más extraña y volátil, propensa a inquietantes vagabundeos nocturnos, Laura se encuentra atormentada por pesadillas y cada día más débil... Precediendo a Drácula en veintiséis años, Carmilla es la historia original de vampiros, impregnada de tensión sexual y romance gótico.
OPINIÓN PERSONAL
Oh vaya este libro.
Le tenía ganas a este libro desde que descubrí que la primera vampiro en realidad era una mujer y no Drácula. Bram Stocker en realidad se inspiró en esta historia para crear al sanguinario vampiro el Conde Drácula.
No estaba muy segura de qué era lo que esperaba de esta historia. Bueno más o menos. Tenía cierta esperanza de que me dé algunas luces y tal vez alguna pista de Dark Moon: El Altar de la Luna (una historia original de HYBE Ent. que tiene como protagonistas a 7 vampiros que tienen cierta conexión una chica con un secreto que nadie sepa - anyway la historia es de vampiros y aún no tenemos casi ninguna respuesta de porqué estos chicos tienen conexión en la chica-) No me dio pistas de la historia pero sí me dio escalofríos.
La historia es contada por Laura, una joven que vive con su padre en el campo. Un día sucede un accidente cerca de su casa, un carruaje se ha volteado y en él iban una joven muchacha y su madre. Como todo un caballero el padre de Laura se ofrece a ayudarlas pero la madre de la muchacha tiene algo urgente y misterioso que hacer así que le pide que cuide a su hija por un tiempo hasta que ella regresa, el padre naturalmente acepta sin saber que esta decisión cambiará la tranquila vida que tienen en el campo.
Laura está particularmente emocionada por esta decisión, pues la muchacha le ha llamado la atención, Laura no pasa mucho tiempo con muchachas de su edad y sobre todo eso el amigo de su padre que iba a llegar de visita con su sobrina ha suspendido su visita repentinamente pues su sobrina se ha puesto terriblemente mal e incluso ha muerto en circunstancias extrañas que promete comunicar cuando sea el momento adecuado.
La muchacha en cuestión es Carmilla, una joven realmente bella y misteriosa. Duerme siempre con la puerta de su cuarto cerrada por dentro y sale de ella solamente después del medio día. A pesar de esto Carmilla y Laura se llevan bien y comienzan una amistad, algo que luego se convierte en algo más a medida que vemos como Carmilla se va encaprichando con Laura y se muestra claramente atraída a ella.
Poco a poco vamos adentrándonos en la historia (realmente corta la verdad) y junto con Laura vamos descubriendo poco a poco a Carmilla. Laura y Carmilla se hacen rápidamente amigas y aunque nadie conoce bien el pasado de Carmilla eso no evita que al final ambas se vuelvan cercanas. Incluso a pesar del misterio que rodea a Carmilla, sus extrañas costumbres y las muertes que van creciendo en el pueblo, sobre todo cuando Laura comienza a padecer de síntomas similares a los que las otras víctimas tuvieron antes de morir. Ya por el final y gracias a la revelación de un amigo del padre de Laura que tuvo la desgracia de acoger a una jovencita llamada Mircalla que terminó siendo un vampiro y matando a su sobrina que nos enteramos de la verdadera identidad de Carmilla. La Condesa Mircalla.
Carmilla es entonces una vampiresa con una belleza increíble que tenía como principales víctimas a mujeres jóvenes, durante la historia vemos que varias jovencitas cercanas al hogar de Laura fueron muriendo una por una, pero con sus víctimas favoritas llegaba a tener una conexión sentimental muy fuerte. Estas relaciones entre mujeres era un tabú muy grande para la época en el que esta historia vió la luz, pero Le Fanu hizo un excelente trabajo retratándola.
Creo que este es mi primer encuentro con una novela gótica, oscura y en cierta forma romántica. Claro que no es una historia de amor como tal, pero sí se ve ese romanticismo y cómo Carmilla se siente fuertemente atraída por Laura (no estoy segura de si Laura correspondía estos “sentimientos” pero no refleja en su relato sentirse demasiado incómoda por los afectos y acciones que tenía Carmilla hacia ella). Con todo eso fácilmente se volvió un relato que terminé en un abrir y cerrar de ojos y que logró hacerme temblar y considerar seriamente si debería ser un relato al que debería adentrarme por las noches antes de dormir.
Me hubiera gustado que la historia se siga desarrollando y saber más acerca de los vampiros de este universo. Le Fanu nos explica muy claramente el originen de Mircalla y varias de las características de un vampiro.
La soledad de Laura nos puede dar luces de cómo cae rápidamente ante los encantos de Carmilla y como ella logra ganarse tan rápidamente su confianza y su afecto. La forma en la que Carmilla la trata muy seguramente emocionaba tanto a Laura que simplemente se dejaba llevar. Y me ha encantado.
La historia me ha encantado, he disfrutado cada momento. El misterio, la relación de Laura con Carmilla, de Laura con su padre, las misteriosas muertes y el vampiro que nos presenta Le Fanu.
Una muy grata sorpresa.
Aunque no he encontrado las respuestas a la historia de Dark Moon que estaba esperando, termino esta lectura con emoción y con un clásico más que se ha robado mi corazón y ha alcanzado un lugar entre mis favoritos.