Reseña: The girl who fell beneath the sea by Axie Oh

 The girl who fell beneath the sea

Autor: Axie Oh

Saga: StandAlone

Año de publicación: 2022

Puntuación Personal: ⭐⭐⭐⭐⭐

Goodreads: 4.16

Género: Fantasía, Mitología, YA, Romance, Retelling

SINOPSIS

No persigas el destino. Deja que el destino te persiga.

Durante generaciones, el hogar de Mina ha sido arrasado por tormentas, inundaciones y guerras. Su gente cree que el Dios del Mar, que tiempo atrás era su protector, ahora les ha maldecido.

Para salvarlos a todos, Mina salta al mar. Con este sacrificio llega al Reino de los Espíritus, una ciudad mágica en la que habitan dioses menores y bestias místicas.

Allí descubre que el Dios del Mar está sumido en un sueño mágico del que ella se propone despertarlo, y así terminar de una vez por todas con las desgracias.

Pero debe apresurarse: un humano no puede quedarse mucho tiempo en la tierra de los espíritus. Y hay algunos seres que harán todo lo posible para evitar que el Dios del Mar despierte...

OPINIÓN PERSONAL

Tal vez este libro sea la mejor sorpresa que he tenido en el año aunque probablemente sea muy pronto para decirlo pero estoy segura que es una gran sorpresa. Y estoy feliz de haberme animado a leer esta historia, aún después de haber odiado XOXO. Porque he amado cada parte de esta historia con todo mi corazón.

No era que le tenía muchas ganas a este libro, lo había visto poco en bookstagram pero más allá no. Y DEBERÍA porque es una JOYITA. Simplemente lo escogí porque dije “Después del desastre que fue XOXO la autora habrá mejorado ¿verdad?” No tenía mucha esperanza pero aún así la historia me llamaba la atención y tal vez, solo tal vez, tenga una debilidad por hermosas portadas.

En esta historia seguimos a Mina, que vive en un pueblo cerca al mar que está constantemente en desgracia con terribles lluvias que inundan hogares y cosechas, fríos inviernos y secos veranos. La gente cree que estas desgracias vienen del Dios del Mar que está molesto y vengativo y que solamente una verdadera “Esposa del Dios del Mar” (Damn, en inglés suena mil veces mejor) logrará calmarlo y entonces la paz reinará. Así que cada año van sacrificando una joven doncella, de las más bellas, las tiran al mar y esperan un año a ver si el dios se ha calmado. Pero durante cien años no ha habido ningún cambio. Es entonces cuando eligen a la novia del hermano de Minya pero que están tan enamorados que él la sigue al mar y Minya lo sigue a él, ya en medio del mar Minya se da cuenta que no quieren separarse y es entonces que ella toma una decisión y se sacrifica ella en lugar de la novia de su hermano lanzándose al mar, a lo desconocido.

Armada solamente con una pequeña daga perteneciente a la abuela de su abuela y las historias que le contaba su abuela Mina entra en la tierra de los dioses, para descubrir que una maldición es lo que tiene al Dios del Mar en un sueño eterno del que no puede despertar y por lo tanto detener todas las desgracias del mundo de los humanos. Mina tendrá que encontrar una forma de romper la maldición, despertar al dios y lograr restaurar la paz en el mundo de los humanos y en el de los dioses antes de que sea demasiado tarde.

Así comienza esta historia, mil veces mejor que XOXO y es agradable ver cómo ha evolucionado el estilo de Axie y la forma en la que nos presenta a los personajes, sus historias y cómo todos tienen un rol y no dan vueltas alrededor de la protagonista. Además, conocemos una protagonista más tridimensional con la que es más sencillo empatizar y un male lead por el que tu corazón realmente se derrite. I mean, SHIN TIENES MI CORAZÓN.

La forma en la que la historia se desarrolla está bien hecho, como vamos viendo pequeños detalles que nos llevan a la conclusión final, como se va formando la conexión entre los protagonistas, la participación de los personajes secundarios. Las descripciones no son tediosas y es sencillo imaginarse el mundo que vemos (claro que es muchísimo más sencillo si te has visto como 50 kdramas históricos, pero eso no es caso). En cuanto a la trama, la historia está bien armada viendo como Mina tiene que descubrir el secreto del Sea God para poder salvar a las personas que ama. Cada giro en la trama fue grato y divertido, aunque no todos fueron como WOW NO PUEDE SER, si se disfruta. En general la historia se disfruta y mucho.

Acompañamos a Mina en toda la historia y su aventura por este reino mientras intenta lograr su objetivo. La fantasía y la magia de este mundo no es nada que no hayamos visto en otros libros que mezclan el folklore y la mitología asiáticos pero aún así tiene su propia vida y eso es hermoso. El misterio que tenemos que descubrir junto con Mina está bien planteado desde el comienzo, donde podemos ver pequeños detalles que al final simplemente nos revelan la verdad. Esta vez los personajes están bien armados, todos tienen una parte especial en la historia y la van armando. Nadie está ahí solo por estar ahí o para adular a la protagonista.

Esta es definitivamente la mejor sorpresa de enero y una buena forma de empezar el año. Es un libro que he disfrutado demasiado, mi corazón se agitó con Mina, lloró con ella y con su historia.

Más que nada esta historia me ha dejado un sentimiento agradable, un corazón feliz y cálido con aquel final que no hizo más que sacarme sonrisas. Aunque si fue un poco cringe las últimas líneas es un final que se merecía esta historia.

~ 🚨🚨🚨 SPOILERS 🚨🚨🚨~

OK. Pero lo que más me gustó de la historia, además del romance y de Shin mi amor, es el plot twist. Cuando se revela que Shin es en realidad el Sea God  la diosa le pregunta a Mina ¿Como lo sabes? Y ella se pregunta ¿Como lo supe? Y yo me pregunté ¿Cómo YO lo supe? Y es que está claro pero no lo está. Y esa es la magia de una excelente narrativa.

Porque tomamos el mito como la verdad y nos olvidamos que los mitos van cambiando y tomando en cuenta que este se creó 100 años atrás… porque nos dicen que el Sea God era bestie del emperador y cuando esté murió el Dios se molestó y quería venganza y entonces el nuevo emperador le mando una novia y el dios se calmó durante un año.

Yo pensé que Shin era el emperador y que por eso servía al dios como agradecimiento y que algo había pasado para que ambos perdieran la memoria y todo esto este pasando. Que le habían robado la perla al dios hace 100 años. Pero decirme que en realidad era Shin el que era el dios del mar. Ese es un verdado plot que AMÉ. 

~ 🚨🚨🚨 FIN DE LOS SPOILERS  🚨🚨🚨~

Sí, está debe ser una de mis lecturas favoritas y seguro que volveré a leer en algún momento cuando me consiga una copia física. Pero es más que nada porque tenía tan pocas expectativas de este libro y me sorprendió gratamente. Se debería hablar más de este libro, pero solo de este porque XOXO es malísimo.

PUNTUACIÓN FINAL

🐸🐸🐸🐸🐸/5