Placeres violentos
Autor: Chloe Gong
Título Original: These Violent Delights
Saga: These Violent Delights #1
Año de publicación: 2020
Puntuación Personal: ⭐⭐.5
Goodreads: 3.93
Género: Ficción Histórica, Romance, YA, Retelling
SINOPSIS
Corre el año 1926 y Shanghái vibra al ritmo del libertinaje.
Una antigua guerra de sangre entre dos bandas baña las calles de rojo, dejando a la ciudad indefensa ante las garras del caos. En el centro de esta disputa se halla Juliette Cai, la orgullosa heredera de la Pandilla Escarlata, una red de gánsteres que opera por encima de la ley. Sus únicos rivales son los criminales rusos que integran la Banda de las Flores Blancas; detrás de cada movimiento está su heredero: Roma Montagov, el primer amor de Juliette... y su primera traición.
Pero cuando la población parece ser poseída por una locura que la hace desgarrar su propia garganta hasta morir, comienza a correr el rumor acerca de un contagio provocado por un monstruo oculto en las sombras. A medida que las muertes se acrecientan, Juliette y Roma deberán dejar sus rencores de lado y trabajar unidos antes de que la ciudad que ansían dominar desaparezca por completo.
OPINIÓN PERSONAL
POR FIN TERMINÉ PLACERES VIOLENTOS. Y vaya que me ha costado un poquito.
Estaba empezando con pie derecho mis lecturas del año, pero he tenido una caída abismal :(((
Durante un tiempo he visto este libro por todos lados y el hype que le rodeaba. Like. La gente ama este libro. Con solo leer la sinopsis me terminé de convencer y un día que lo encontré en la librería no dudé en comprarlo.
Ahora, tengo una queja con la editorial :v y es que de tanto manipular el libro se han ido borrando las letras :( Pero bueno, hablemos del contenido.
Placeres Violentos nos narra la historia de Roma y Juliette (bueno, la imaginación que tuvo la autora para ponerle los nombres a los protagonistas no fue demasiada, pero no me quejo, así queda bien y se entiende que es un retelling). Ambos herederos de sus clanes en un Shangái de los años 20s. Y como para esto las Flores Blancas y los Escarlata son enemigos mortales desde hace muchos años. ¿Ya les va sonando la historia? Vamos, si con los nombres no fue suficiente definitivamente esto les dará la respuesta. Y es que este par de chicos está enamorados; o bueno, lo estaban. Porque se traicionaron mutuamente y Juliette terminó saliendo del país por unos años. Pero ahora ha regresado más empoderada que nunca, princesa que ha regresado a reclamar lo que es suyo, eso incluyendo el corazón literal en bandeja del que antes fue su amante. Ah que trágica que soy, pero más o menos así es.
Aunque hasta aquí podemos ver que es un retelling de Romeo y Julieta el verdadero cambio llega cuando en Shangái comienza a aparecer una misteriosa epidemia que hace que las personas se arranquen la garganta con sus propias manos, un monstruo que se ha visto en el río y la amenaza que suponen los comunistas a las pandillas. Una premisa súper interesante llena de fantasía y un trágico romance.
No podía esperar a leerlo… Hasta que lo leí. Y no me terminó gustando.
Empecemos por la escritura. A mi gusto, super densa y pesada. Puede ser que prefiera los libros con un ritmo un poco más rápido pero encontré la escritura de Chloe realmente pesada con descripciones que si bien te ayudaban a entrar en atmósfera me sorprendí muchas veces saltándome párrafos enteros porque no sucedía nada y solo eran descripciones que buscaban ser poéticas y profesionales y me parecieron en cierta forma pretensiosas. No sé si es porque busque la “simplicidad” o porque me da tanta pereza leer con diez adjetivos diferentes a (por ejemplo) una rosa blanca, cuando simplemente puedes decir “una rosa blanca”. La autora tenía qué ¿20 años cuando lo publicó? probablemente buscaba sonar más profesional, más madura, más interesante y que se la tomase en serio. Pero, de nuevo, me saltaba párrafos enteros para evitarme tanto relleno, eso hizo que el libro se volviera aburrido para mi. Debe haber gente por ahí a la que le guste este estilo de escritura pero personalmente no es para mí. Mucho parloteo para que no suceda NADA.
Los personajes. Oh diomio. Como se me hizo de insufrible Juliette. Like GIRL. Creo que piensa que el mundo gira a su alrededor. Para haber pasado años lejos de casa, regresa y comienza a mandonear a todo el mundo (a las personas que trabajan en su casa e incluso a sus primas). Es mala. Es irritable. Cae antipática. La describen como esta chica badass que ha llegado a reclamar lo que le pertenece con un corazón de hielo y con más odio hacia las Flores Blancas que nunca pero no es más que una niña mimada y engreída que aún sigue enamorada y quiere disfrazar ese amor con odio. Es tan aburrido leer lo muuuucho que odia a Roma por la traición, cuando ella también le ha traicionado. Cada vez que piensa en Roma (que es constantemente) piensa en lo mucho que lo odia y que los asesinaría sin pensarlo dos veces y lo atractivo que es pero que la ha traicionado de forma cruel. Like AMBOS forman parte y alimentan la rivalidad de ambas pandillas. Y Roma es tan básico, además de ser el hijo con ideales correctos de un sanguinario linaje de líderes rusos sin sentimientos y de seguir amando a Juliette, no es nada más. Personalmente quienes más me gustaron fueron Marshall y Benedikt (aunque no es que sean los personajes con más personalidad). No pude empatizar con alguno de ellos, ni unirme a su causa. Ni siquiera quiero que Roma y Juliette estén junto. Lo único relativamente interesante fue la trama. La razón por la que quería seguir leyendo aunque todo el asunto de buscar pistas, escabullirse por aquí, por allá era taaan predecible. Con una conclusión casi decepcionante. El libro pudo haber sido la mitad de lo que es y bien podría haber terminado aquí, pero por alguna razón a la autora le pareció una buena idea darle una segunda parte (Y un Spin - off. Y una serie de historias cortas). El misterio del monstruo y las horribles muertes (que bueno, no estuvo tampoco de lo mejor ejecutado) era lo que me llamaba más la atención de este libro. Miento. Era el romance, pero luego de las primeras 50 páginas lo di por perdido. Básicamente se está “luchando” contra el comunismo, en un Shangái de los años 20 donde los pobres trabajadores de fábricas estaban luchando por sus derechos y liberarse de la CLARA opresión por parte de los gánsters (like yo digo que no al comunismo, pero eran los años 20, un poco más de coherencia histórica); además, los malos no son las personas que están luchando por su trabajo y al final terminan MURIENDO por culpa de este monstruo del cual nunca tenemos pistas claras o algo que nos vaya guiando a la verdad. Todo simplemente se resuelve con un “verdadero” villano sacado de la manga y una explicación de dos líneas de qué es el monstruo. Casi casi un Deus Ex Machina. No me terminó de convencer.A todo esto, las escenas de acción eran confusas y no me terminan de convencer.
SPOILERS
Además Juliette mata a quién está tratando de explicar algo en un abrir y cerrar de ojos, sin dejarlo terminar de hablar, sin interrogarlo, sin nada. Solo lo mata de la forma más impulsiva y estúpida posible. Y páginas después vemos como DUDA en matar al verdadero villano. Like Wtf?
FIN DE LOS SPOILERS
Anyway, creo que en definitiva este libro no es para mí. No me gustó. Lo disfruté poco pero no lo amé como quería hacerlo, una gran decepción. Probablemente por eso me tomó MESES terminarlo. En definitiva lo que menos me gustó fue la escritura. Y lo que más me gustó fueron las gemelas Kathleen y Rosalind, con una historia interesante. Aunque Rosalind me cae mejor porque ella no llega corriendo cada vez que Juliette la llama. I STAN. De todas formas dudo mucho que lea la continuación, especialmente si será así de pretenciosa, pesada y aburrida. Aunque fácil lo hago, darle una segunda oportunidad a la autora es lo justo y ver lo que ha evolucionado su pluma y narrativa. Y porque quiero ver una pareja formarse.