Un hombre llamado Ove
Autor: Fredrik BackmanSaga: Standalone
Título Original: (Swedish) En man som heter Ove
Género: Contemporáneo, Humor, Adult
Puntuación personal: ⭐⭐⭐⭐⭐
Goodreads: 4.37
SINOPSIS
Una historia repleta de humor, sentimiento y sabiduría, que nos sumerge en el mundo de un protagonista entrañable e inolvidable
«¿Acaso tengo que andar todo el día sonriendo como un bobo?»
Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas.
Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido... porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.
OPINIÓN PERSONAL
¿Conocen esa sensación cuándo sabes que un libro te va a destrozar completamente el alma pero aún así quieres leerlo? Porque eso me pasó con este libro.
Ya lo quería leer hace algún tiempo, pero no fue hasta que salió la nueva adaptación con Tom Hanks que propuse realmente leerlo para poder verlo en el cine sin remordimientos. No es que haga eso siempre, pero a veces me gusta entrar a la sala con ese aire de superioridad de saber lo que sucede.
He perdido la cuenta de las veces que este libro me ha hecho llorar y reír a partes iguales. Este libro me calentó el corazón, lo llenó de esperanzas y luego lo rompió, lo dejó añicos en el suelo y luego lo levantó y le sirvió chocolate caliente para después meterlo a la licuadora y no dejar más que polvillo que no hizo otra cosa que sacarme aún más lágrimas de las que le había llorado. Aunque sabía que lloraría eso no evitó que el libro me dejara seca.
Fredrik nos va alternando el presente de Ove con su pasado y así vamos conociendo su historia. Ove es un viejito gruñón incomprendido pero con un corazón enorme (literalmente). Con los pequeños vistazos a su pasado desde que era pequeño hasta que murió su padre, su primer trabajo, su primera casa, su primer y único amor Sonja, sus “amigos” y las dificultades que ha ido pasando a través de los años hasta que finalmente su esposa se muere de cáncer y la única persona que lo comprendía lo deja solo y encima de eso, se queda sin trabajo. Sin un claro propósito y extrañando muchísimo a su esposa. Ove quiere reunirse con ella, pero constantemente se ve interrumpido por vecinos y amigos fastidiosos a los que poco a poco se hace cercano durante la historia. Todo partiendo de una familia extranjera que se muda a la casa de enfrente, una mujer embarazada, su esposo y sus dos hijas que no hacen más que poner de cabeza el mundo de Ove.Claro que no nos cuentan esta historia en un sentido tan lineal, si no que vamos alternando el pasado y el futuro y así vamos teniendo más contexto de quién es Ove mientras vamos viendo sus interacciones con sus vecino y también nos vamos encariñando con este viejo amargado.
Desde el principio vamos viendo las rutinas de Ove, lo que en cierta forma le hace feliz. Es un hombre de principios, fiel y de fuertes convicciones acerca de lo que está correcto y lo que no. Sabe de las personas con solo saber la marca de su auto. Es algo gruñón pero no podemos negar que Ove es un hombre self made que hizo lo que tenía que hacer SIEMPRE, sin cuestionar mucho y al que le pasaron varias malas cosas que aún me ponen triste de solo pensarlo. Pero cada una de esas cosas lo llevaron a conocer a su querida Sonja y a llegar a ese barrio donde conoció más personas que no son tan malas él pensaba que eran.
La escritura es ligera, divertida y llena de sentimiento, con muchas reflexiones de la vida, los propósitos, el duelo, el amor, la familia, las relaciones. No podía evitar querer subrayar todas las páginas del libro y definitivamente tiene más post it de los que imaginé ponerle. El toque de humor que te saca una sonrisa después de haberte sacado un par de lágrimas hace mucho más divertida la historia y quieres seguir leyendo.
Todas las situaciones random que Ove tiene que enfrentar, aceptando de mala gana hacer cosas que no quiere fingiendo que solo lo hace porque es lo que su esposa quisiera que haga. Como adoptar al gato. Dios, amé ese gato, era un personaje con una personalidad tan fuerte como cualquier vecino o como el mismísimo Ove. Y otra de las cosas que amé fue a Sonja, el cariño que le tenía a Ove y lo mucho que lo comprendía y sabía cómo manejarlo.Todos los personajes me parecieron fantásticos, aunque mi favorito es el gato claramente, todos juegan un papel importante en que Ove ablande su corazón de hielo y aunque refunfuñando les ayude y los aconseje.
No sé qué más decir acerca de este libro. Me rompió en mil pedazos pero no me importa. Tal vez se haya convertido en mi nuevo libro favorito porque no le he dado unas 5 estrellas así de rápido a otro libro. Mentira, solo hay que ver mis status del año pasado. Pero fue divertido, cálido y triste durante todo el libro. Este viejo gruñón logra robarse tu corazón como hace con todo su vecindario, solo necesita un poco de paciencia porque hombres como Ove ya no los hacen y eso es algo que Sonja, Parvaneh, tú y yo sabemos.