Jane Eyre
Autor: Charlotte Brönte
Género: Clásicos, Ficción, Romance
Publicación: 1847
Puntuación personal: ⭐⭐⭐
Goodreads: 4.14
SINOPSIS
Huérfana desde niña, Jane se ha sentido marginada durante toda su juventud. Su valor se pone a prueba una vez más cuando llega a Thornfield Hall, donde ha sido contratada por el melancólico y orgulloso Edward Rochester para cuidar de su pupila Adèle. Jane se siente atraída por su espíritu atormentado pero bondadoso. Se enamora. Y mucho.
Pero hay un secreto aterrador en el interior de la lúgubre y prohibitiva mansión de Thornfield. ¿Se esconde Rochester de Jane? ¿Se quedará Jane con el corazón roto y exiliada una vez más?
OPINIÓN PERSONAL
Este es un libro raro.
Leerlo fue una aventura que disfruté a ratos. Más que nada al principio de la historia cuando conocemos a Jane, poco después de la mitad se me hizo algo surreal y raro. Aunque tuvo un buen manejo de la trama, no es mi clásico favorito. Creo que nada podrá superar Orgullo y Prejucio uwu.
Nuestra querida Jane es huérfana y está al cuidado de su horrible tía y sus más horribles primos hasta que un día su tía tiene la oportunidad de mandarla lejos de su casa y no tener que seguir haciendo honor a la promesa de su marido y cuidar a esta niña, así que sin dudarlo manda a Jane a una escuela para niñas donde crece hasta convertirse en maestra de la misma escuela. En busca de más retos y otros trabajos Jane publica en el periódico un anuncio donde busca empleo y es así cómo consigue un trabajo para ser institutriz de una niña en una gran casa. Jane acepta, ella se siente hasta cierto punto cómoda con la casa, con la niña y la señora que la cuida, aunque aún no conoce al dueño. Edward Rocherster, el señor de la casa, llega un día de sorpresa y se conoce con Jane de quién poco a poco llega a enamorarse y crear una historia de amor; pero Edward y su casa guardan un terrible secreto que podría amenazar el final feliz que Jane parece haber encontrado.
Me gustó mucho la narrativa de la autora, especialmente las primeras partes cuando conocemos a Jane y a su horrible tía y a sus primos. Adoro su espíritu luchador, de no dejarse pisotear por su tía o su primo, de mantenerse fuerte y plantarles cara aunque eso signifique ser castigada. Cómo ansía encontrar un lugar donde estar cómoda cuando llega a la escuela y cómo desarrolla una amistad que le durará años. Y la mejor parte, cuando decide que no quiere quedarse como maestra, que quiere más. Me sentí especialmente identificada en ese momento, cuando tenía miedo de salir de la escuela pero lo hizo de todos modos por su determinación.
Disfruté gran parte del libro, específicamente hasta el romance jaja aunque sé que a final de cuentas es un libro de romance este se me hizo raro, por no decir que realmente no me gustó. Y ni siquiera por el hecho de que Edward tiene 40 y Jane 19, que de por sí ya es muy malo, pero aunque podamos juzgar las costumbres de aquellos años a fin de cuentas eran costumbres. El amor que profesaba Edward era tan raro e incómodo, tan apresurado que no se sentía real en ningún momento y la forma en la que Jane correspondía tal amor no era la mejor… Antes de que él le confesara su amor no había química ni sentí una cercanía, sí esta empezando a nacer la chispa pero al final fue como ir de 3 a 300 en un capítulo y no fue muy entretenido de leer. Edward actuaba como si tuviera 15 años y se enamorase por primera vez cuando se sabe que es un hombre 40 que ha recorrido el mundo y ha tenido varias amantes; mientras Jane parecía una señora muy mayor y muy madura y entiendo que es como su personaje ha crecido gracias a la forma en la que se crio en esa escuela, pero aún así. La dinámica que tenía la pareja se me hacía incómoda, rara.La forma en la que Edward la presionaba o le llamaba de nombres, no me gustó y mucho menos cuando hicieron esa especie de experimento/pacto fue muy incómodo de leer y no podía entender cómo es que Jane seguía tan fervientemente enamorada de este hombre que decía amarla con la fuerza de mil soles y a quien realmente no conocía tanto, ni había pasado tanto tiempo con él.
Luego está la situación con John, la determinación que tenía Jane al principio, aquella hizo que plantara cara frente a su horrible tía y la convirtiera en una excelente alumna que luego se volvería una excelente maestra, simplemente desapareció, ya no existía cuando se trataba de John. Se dedicó a complacer todo lo que John quería hacer, si él le decía que se pare de dos manos lo hacía. Aquella terquedad de John me ponía los pelos de punta, quería entrar a tirarle una silla. Honestamente para este punto ya la historia me había perdido y solo continuaba porque quería terminarla. Y luego al final, la forma en la que se reúnen Jane y Edward, desentona completamente con la historia y me parece un recurso para terminar tan malo que no, lo odié.
La disfruté sí, pero no me parece una historia de amor, al menos no una de esas que te derriten el corazón y te hacen creer nuevamente en el amor. Si algo hizo fue que creyera menos en los hombres. No me gustó cómo se ejecutó el final, aunque debo decir que el secreto de Edward y de la casa si me tomaron por sorpresa y fue un buen plot twist, y con todo lo bien que disfruté las primeras páginas no fue suficiente para que me termine de gustar esta historia y honestamente estoy algo decepcionada de ella.
Esperaba más, esperaba un romance así como Orgullo y Prejuicio, especialmente cuando presentan a Edward siendo tan frío y distante al principio, pero luego de confesarse a Jane es todo miel sobre hojuelas y la ama y la adora y daría la vida por ella. Men… noo no es amor, lo que tu sientes se llama obsesión 🎤🎶. Y la forma en la que quiere acelerar todo todo iugh no me gustó para nada.
En fin, si se disfruta (la mayor parte), fue una decepción pero no estuvo tan mal. He leído peores.
PUNTAJE FINAL
🐸🐸🐸/5