La Naranja Mecánica
Autor: Antony Burgess
Título Original: A Clockwork Orange
Año de publicación: Enero 1962
Puntuación Personal: ⭐⭐⭐⭐
Goodreads: 4.00
Género: Clásico, Ciencia Ficción, Distopía
SINOPSIS
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.
OPINIÓN PERSONAL
Escogí este libro casi impulsivamente, estaba ahí mirándome y aunque tengo mil libros en espera este simplemente llegó mágicamente a mis manos. Hace poco recibí de regalo de mi abuelo parte de la colección de la biblioteca de mi bisabuelo y este libro estaba ahí.En este libro narrado por nuestro querido Alex. Vemos como este muchacho, más que nada un delincuente juvenil de quince años, que por cierta arrogancia termina en la cárcel y forma parte de un proyecto que promete curar la maldad y eliminar la delincuencia de las calles.
Creo que todos conocemos la historia de este libro, si no también probablemente hayamos visto la adaptación de Stanley Cubric. Así que la trama no es tan desconocida. Pero aún así, yo solo conocía a grandes rasgos qué era lo que pasaba ya que la película la vi hace miles de años y nunca había leído el libro hasta ahora.
En este clásico, el autor discute el tema del libre albedrío. Sí, Alex se “cura” y deja de hacer maldades porque es físicamente incapaz de ello, se pone terriblemente mal al pensar en ello. Pero ¿es realmente él? Se ha convertido en una máquina, programada para enfermarse al presenciar o pensar en actos violentos. El análisis a este tema esta bien planteado, es interesante. Y más aún cuando sabemos que Alex tiene quince años.
Creo que lo que hace este libro un clásico es el desarrollo del personaje y la forma en la que está narrado. Alex es un joven que habla con jerga nadsat (que el autor ha inventado) y es casi casi adivinar qué es lo que se quiere decir, aunque poco a poco vas teniendo más contexto de qué significan las palabras me pareció divertido y novedoso. Esperaba que conforme avanzara el libro y vayamos viendo la evolución de Alex a través de las experiencias que va teniendo y a las situaciones a las que tiene que enfrentarse el dialecto vaya bajando y es verdad, va disminuyendo conforme nuestro amigo Alex va madurando.
PUNTUACIÓN FINAL
🐸🐸🐸/5