A Venom Dark and Sweet
Autor: Judy I. Lin
Título Original: A Venom Dark and Sweet
Saga: The Book of Tea #2
Año de publicación: Agosto 2022
Puntuación Personal: ⭐⭐⭐
Goodreads: 3.68
Género: Fantasía, Young Adult, Romance
Playlists: Book of Tea & The Book of Tea Duology (Las playlists no son mías)
SINOPSIS
La apasionante conclusión de la duología de Judy I. Lin's Book of Tea -A Magic Steeped in Poison y A Venom Dark and Sweet- encantará a los fans de Adrienne Young y Leigh Bardugo.
Un gran mal ha llegado al reino de Dàxi. El Príncipe Desterrado ha regresado para hacerse con el poder, su ascenso al trono del dragón ayudado por los envenenamientos masivos que han mantenido al pueblo atado por el miedo y la desconfianza.
Ning, un joven pero poderoso shénnóng-shi -un portador de magia que utiliza el antiguo y delicado arte de hacer té-, ha escoltado a la princesa Zhen al exilio. A ellas se unen el leal guardaespaldas de la princesa, Ruyi, y la hermana recién curada de Ning, Shu. Juntas, las cuatro jóvenes viajan por todo el reino en busca de aliados que las ayuden a expulsar a los invasores y recuperar el legítimo trono de Zhen.
Pero la serpiente dorada sigue atormentando las pesadillas de Ning con visiones de guerra y derramamiento de sangre. Un mal mucho más antiguo que los mezquinos conflictos de los hombres ha despertado, y toda la magia de la tierra puede no ser suficiente para impedir que consuma el mundo...
OPINIÓN PERSONAL
Había momentos en los que quería tirar este libro por la ventana, pero me obligué a continuar porque le tenía fe y porque cierto personaje logró tener mi simpatía y mi cariño. Spoiler Alert: No fue Ning.
No sé qué tan obvio sea que detesté completamente a Ning. En serio.
Este libro empieza justo donde nos quedamos en el primer libro: Ning, Zhen y Ruyi están escapando de la capital para poder idear un plan con el que Zhen pueda regresar a su posición como heredera del trono. Además, junto con ellas va Shu, la hermana pequeña de Ning a la que pudo salvar del venenoso té y quien ahora les acompaña en esta nueva aventura. Durante todo el libro vamos viendo dos perspectivas de la historia: la de Ning que junto con la princesa mientras están escapando, creando un plan y buscando aliados y la de Kang que ha logrado su misión, es ahora el príncipe heredero y tiene que lidiar con su padre y con fuerzas misteriosas que están tratando de dominar el palacio.
Antes que nada, debo decir que el primer libro de la saga me encantó, en serio que sí. Claro que le faltaba una que otra cosa y la protagonista no me terminó de convencer pero al final fue entretenido y quedé enamorada de la magia que presentaba el libro. No tanto de los personajes, pero sí de la magia y la ambientación que nos presentó la autora. Este libro le quedó chico al primero, no me terminó de convencer y quedé con muchas ganas de magia y personajes que ahora no sé cómo compensar. Bueno, sí lo sé. Me buscaré otro libro.Como siempre me sucede con los libros o que no me gustan o que realmente amo iremos por partes, como dijo Jack el Destripador.
En cuanto a la ESCRITURA
No estaba completamente convencida con el cambio de pov. Al principio se me hacía extraño pero luego empecé a disfrutar más un pov que el otro. El libro no es tan complicado, pero sí tiene sus cositas en la escritura, es decir que a veces es sencillo de leer y otras veces estás un poco confundida con lo que está pasando. En especial al final, cuando estamos por ver la batalla final, la verdad no siento que haya sido una batalla tan épica y que realmente todo se solucionó muy rápidamente y casi no entendí qué sucedió en esa batalla la verdad, ni entendí bien el plan. Ahora, el inglés no es mi primer idioma así que podría ser por eso, no me tomen mucho en cuenta.
Lo que sí es que disfruté mucho más la narración en tercera persona, era mucho más entretenida, podía entender a Kang y lo que sentía pero al mismo tiempo se podía entender el contexto con objetividad. No como con Ning, honestamente en este libro se convirtió en un personaje poco fiable así que sus partes no se me hicieron entretenidas.
Otro buen punto es que gracias a los puntos de vista de Kang podemos ver cómo es que la magia es vista por las personas no mágicas y es interesante.
Pasemos a la TRAMA
Bueno, la trama no estuvo tan mal. Habían cosas que realmente me parecieron sacadas de la manga, que no tenían sentido, que no tenían un buen fundamento. Como si los cimientos de la trama fueran de barro pero a medio camino hubieran pensado “¿No es mejor si le ponemos madera?”
Pero en general, como en suuuper general la trama estaba interesante y el final no estuvo tan mal, es decir, la historia y el conflicto principales tuvieron una resolución, que me pareció recontra sencilla y casi casi muy fácil para ser verdad, como si realmente no hubiera un conflicto, ni siquiera sentí que los personajes hubieran tenido mucho que ver como si se hubiera resuelto solo.
Fue un buen final, pero le faltó más acción, más emoción, ese momento en el que todo parece perdido y entonces sucede una batalla épica que lo resuelve todo. Es más, un personaje que esperaba que tuviera una presencia más importante en la disque “batalla final” ni siquiera apareció en el campo de batalla, no lx mencionan hasta el final cuando ya todo está resuelto. Me pareció que este personaje tenía las herramientas para convertirse en un verdadero héroe de la batalla pero solo desapareció en medio de la acción, fue un desperdicio de todo lo que nos estuvieron mostrando durante los libros.
Algo que me pareció muy gracioso, y que le echa más leña al fuego que alimenta mis pensamientos de que las bases se sentaron en una cosa pero la historia se desarrollo de otra forma, es que convenientemente para la trama hay un momento en el que los protagonistas AMBOS escuchan a sus madres muertas, pero solo cuando es conveniente para la trama o cuando tienen que hacer algo que no saben hacer. Ah, la verdad ahora que lo analizo no fue tampoco bien desarrollada la historia, pero en términos muuy muy generales la trama estaba buena, le faltó un buen desarrollo.
La historia del hijo adoptado (que al final pensé que tendría como una explicación o alguna repercusión en la trama pero no hubo, bien pudo haber sido el hijo biológico del tío malo y hubiera servido igual de bien) con este conflicto de saber que es por la venganza a de la muerte de su madre, pero que tiene buenas intenciones. Oye, el libro pudo haber tratado de Kang y la verdad creo que hubiera sido mucho más interesante.
Vamos con los PERSONAJES
Ah, no me hagan empezar porque no paro JAJAJA.
No hay palabras suficientes que me ayuden a describir lo mucho, pero lo mucho que odie a Ning durante todo el bendito libro. I mean, sus acciones y sus pensamientos nunca fueron coherentes. Constantemente estaba pensando en lo culpable que se sentía de no haber podido salvar a sus conocidos, de haber causado la muerte de algunas personas pero aún así se siente ofendida cuando no la dejan entrar a un sitio porque le dicen: ES QUE PUEDE SER PELIGROSO y ella piensa: es porque soy pobre. LIKE WHAT???
Está constantemente ofendida de que las personas duden de ella, se molesta con todo el
mundo, les grita y es antipática. Incluso con su hermana. Pero luego en su mente siempre piensa que es la culpable, que debe cuidar a su hermana, que debe hacer esto o aquello. Ugh, la odié y sinceramente dejé de querer si quiera una pizca de romance con Kang. Todo el tiempo, desde el primer libro pensé que le echó la culpa de las cosas, se molestó con él, dudó de él hasta el 70% del libro pero cuando él lo hace ella se ofende. SE OFENDE en plan “me dio una mirada como pensando si en verdad sería capaz de haber asesinado a toda esa gente” pero luego ella duda de él todo el tiempo sintiéndose traicionada. Like ¿Cómo exactamente te traicionó este guapo y sexy hombre?Anyway, si me dan cuerda no paro.
Kang tiene un mejor arco en este libro, podemos ver un poco de su pasado y su relación con su padre. Además, también vemos su deseo de convertirse en alguien que apoye al pueblo y como eso poco a poco lo va poniendo en una situación opuesta a los deseos de su padre. Como se va desarrollando este conflicto entre lo que él cree correcto y el estar del lado de su padre es realmente interesante. Lo volvió un personaje con más profundidad y no tan unidimensional como en el primer libro y eso logró que gane mi simpatía y aunque su no nombre no quedará registrado como uno de mis novios literarios sí que tendrá una pequeña mención en el hall de hombres decentes xd. Aún tengo que pensar bien el nombre.
Aunque en el primer libro pudimos ver a Ruyi y Zheng mucho menos ambas tuvieron una participación más importante y creo que todos coincidimos en que Zheng QUEEN pero en este libro casi ni tuvo peso, ni se les sintió a ambas, fueron como el primer 40% del libro y de ahí hasta la batalla final y la supuesta hermosa y sincera amistad que había entre ellas y Ning. X no había, no se sintió. Es más, la relación de Ning con su hermana tampoco se sintió, todo fue muy de nombre muy plano, sin sustancia, sin presa en el caldo. Es que Ning es insoportable xd. No creo que ningún personaje haya tenido cierto peso o cierta influencia en la historia y en los personajes (además de claro, el villano) todo fue obra de los dioses (literalmente) porque al final ellos eran quienes influían en Ning y ella influía en Kang para tomar las decisiones que tomó, los dioses eran quienes movían los hilos y ambos se encontraban con personajes que solo estaban ahí para ser background la verdad no aportaban nada, el libro solo era de Ning y de Kang, el resto no aportó ni las piedras para la batalla final. Incluso aparecen personajes que sirven a su importante propósito pero que luego nunca más volvemos a escuchar de ellos. Todo convenientemente para la trama.
Veamos el WORLD BUILDING, cómo se desarrolló el mundo en este libro.
La magia se quedó chica y me dejó mucho, muchísimo qué desear. Rompió sus propias leyes, si es que alguna vez tuvo leyes, y simplemente se hizo lo que era conveniente para la trama. ¿De donde sacas material para hacer té mágico y hacérselo tomar a tus amigos cuando estás a 2 minutos de que unos bandidos te encuentren?El sistema de magia hizo lo que quiso, desapareció y lo que en el primer libro fue mucho más mágico, más interesante, una experiencia interesante extracorpórea en este libro se convirtió en magia de sueños, en transporte para mundos de sombras? Y he leído mejores magia de sueños. MUCHO MEJORES.
Todo dejó de tener sentido, la magia que tanto me gustó en el primer libro desapareció y fue reemplazada por una magia más general, más genérica que quedó en segundo plano. En primer plano estaban los pensamientos de inferioridad de Ning.
Se perdió toda la magia, todo lo que el primer libro se esforzó tanto en hacernos maravillar. Desaparecido.
Pasemos a el TRATAMIENTO DE TEMAS
Hablemos de la política, porque ese es como el tema del libro. El querer hacerse con el trono, el deseo de poder, las traiciones y las manipulaciones. Planes secretos para hacerse con el poder y manejar el trono.
No estuvo tan mal, no sé si pudo haber estado mejor porque no he leído tantos libros con problemas políticos tan marcados, pero no me disgustó del todo. Era algo que se podía disfrutar y en mi conocimiento de kdramas históricos que tratan de temas políticos (siempre tratan de temas políticos) no estuvo mal.
EN CONCLUSIÓN...Es un buen libro para pasar el rato, se me hizo eterno porque no soportaba a Ning, pero Kang tiene un buen desarrollo y aunque el sistema de magia inicial se les olvidó, si hay magia y fantasía así que no es que se quede sin recursos de fantasía.
Es disfrutable, pero aún me quedo con el primer libro que no fue el mejor de lo mejor pero si es mucho mejor que este. Lástima que para el cierre de la historia se tenga que leer este libro.
Puntos buenos: La trama, de manera muy muy muy general. Kang.
Puntos negativos: Ning.
JAJAJAJA creo que nunca voy a superar el hecho de que realmente odio a Ning
Y bueno, encontré este par de playlists por si se animan a leer los libros.
Book of Tea & The Book of Tea Duology
🚨🚨🚨ACTUALIZACIONES CON SPOILERS🚨🚨🚨
🚨🚨🚨FIN DE SPOILERS🚨🚨🚨
PUNTUACIÓN FINAL
🐸🐸🐸/5