Reseña: This is How You Lose The Time War de Amal El-Mohtar & Max Gladstone

 

This Is How You Lose The Time War

Autor: Amal El-Mohtar & Max Gladstone

Título en español: Así es cómo se pierde la Guerra del Tiempo

Año de publicación: Julio 2019

Puntuación Personal: ⭐⭐⭐

Goodreads: 3.95

Género: Ciencia Ficción, Romance, Fantasía, LGBT

SINOPSIS

Así se pierde la guerra del tiempo de Max Gladstone y Amal El-Mohtar es una épica historia de amor entre dos agentes rivales en una guerra que se extiende hasta los confines del tiempo y el espacio.

Entre las cenizas de un mundo agonizante, un agente de la Comandancia encuentra una carta. Dice: Grabar antes de leer. Así comienza una correspondencia poco probable entre dos agentes rivales empeñados en asegurar el mejor futuro posible para sus facciones en guerra. Ahora, lo que comenzó como una burla, una jactancia en el campo de batalla, se convierte en algo más. Algo épico. Algo romantico. Algo que podría cambiar el pasado y el futuro.

Excepto que el descubrimiento de su vínculo significaría la muerte para cada uno de ellos.

Después de todo, todavía hay una guerra.

Y alguien tiene que ganar esa guerra.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro es muchas cosas, pero nunca imaginé que sería una historia de amor.

Seguimos la historia de Red y Blue, dos agentes en lados opuestos de una guerra del tiempo, ambas son las mejores agentes de sus bandos y comienzan a enviarse cartas en medio de esta guerra. Al principio como provocándose, como jugando con fuego con el enemigo mientras aún cumplen sus misiones, misiones que pueden ir de lo más sencillo como evitar que alguien suba a un tren o afectar activamente. Pero ¿Qué pasa cuando las cartas comienzan a tener un tinte más personal y los sentimientos van cambiando?

Debo ser honesta, durante el 80% de la historia realmente no sabía que estaba pasando, tan solo entendía en las cartas que Blue y Red se envían constantemente y desde ahí puedo basar en qué consiste esta historia, fuera de las cartas, claro. Las formas en las que ambas se entregaban las cartas y las leían las dejé de entender casi al principio y desde cierto punto dejé de prestarle mucha atención porque mi cerebro no tiene esa clase de imaginación y comprensión del inglés jajaja.

Pero además de eso, es un libro que está escrito de una forma preciosa. Aunque es difícil de entender si es que el inglés no es tu idioma nativo o si no tienes mucha experiencia, puedes entender el gran concepto de lo que trata este libro. Y aún así, con las cartas es suficiente. No soy mucho de releer libros, solo hay una saga que he releído una vez, pero leería la traducción al español (cuando haya una. Actualización: sí que hay una y salió en 2021 xdd para el momento que edito esta entrada recién me entero xdd así que tan pronto como me haga un tiempo me la leeré en español) para poder entender mejor de qué va esta guerra y cómo se está desarrollando. Porque ni entendí cómo funciona o por qué estamos en guerra.

Pero la trama es buena, como dije al principio pensé que estaría historia sería cualquier cosa menos una historia de amor.

Ambas Blue y Red me gustaron mucho como personajes, tenía miedo de llegar a confundirlas en algún momento pero es fácil diferenciarlas porque tienen personalidades muy contrastantes, tal vez es por eso que no me esperaba un romance entre ellas. Pero estoy feliz.

Lo que más espero de una historia de viajes en el tiempo, es el enredo de líneas de tiempo, de posibilidades, paradojas que se crean naturalmente con los viajes en el tiempo. Y debo decir que este libro me ha satisfecho en ese punto pero me hubiera gustado ver más. Entender mejor.


PUNTUACIÓN FINAL

🐸🐸🐸🐸/5