I want to die but I want to eat Tteokpokki
Autor: Baek Se-hee
Título Original: 죽고 싶지만 떡볶이는 먹고 싶어
Año de publicación: Junio 2018
Puntuación Personal: ⭐⭐⭐.5
Goodreads: 3.49
Género: Non Ficition, Memoria, Salud Mental, Autoayuda
SINOPSIS
El superventas surcoreano, las memorias íntimas de terapia de la autora debutante Baek Sehee, recomendadas por BTS.
PSIQUIATRA: ¿En qué puedo ayudarte?
YO: No sé, estoy... ¿cómo se dice?... ¿deprimido? ¿Tengo que entrar en detalles?
Baek Sehee es una joven y exitosa directora de redes sociales en una editorial cuando empieza a ver a un psiquiatra por su - ¿cómo llamarlo? - ¿depresión? Se siente persistentemente decaída, ansiosa, duda de sí misma sin cesar, pero también juzga mucho a los demás. Disimula bien sus sentimientos en el trabajo y con los amigos, haciendo gala de la calma que exige su estilo de vida. El esfuerzo es agotador, abrumador, y le impide entablar relaciones profundas. Esto no puede ser normal. Pero si está tan desesperada, ¿por qué siempre le apetece su comida callejera favorita: el pastel de arroz picante, tteokbokki? ¿Es así la vida?
Grabando los diálogos con su psiquiatra a lo largo de doce semanas y ampliando cada sesión con sus propios microensayos reflexivos, Baek empieza a desenmarañar los bucles de retroalimentación, las reacciones instintivas y los comportamientos nocivos que la mantienen atrapada en un ciclo de autoabuso. En parte libro de memorias y en parte libro de autoayuda, Quiero morir pero quiero comer tteokbokki es un libro para tener cerca y echar mano de él en momentos de oscuridad. Gustará a cualquiera que alguna vez se haya sentido solo o injustificado en su desesperación cotidiana.
OPINIÓN PERSONAL
Este libro me tocó personalmente. Y es que siempre se habla de la depresión y de cómo es un asesino silencioso. Pero más aún lo es la distimia (que es un tipo de depresión crónica que puede estar con una persona durante toda su vida, son como depresivos más funcionales ya que puedes estar en una crisis de desesperanza y tristeza pero aún así salir con tus amigos, trabajar y hacer lo que hacías con total normalidad)
Al principio estaba muy emocionada por leer a una mujer que sufre de lo mismo que yo, pues sentí que alguien al otro lado del mundo tal vez podría entender cómo me sentía. Sé que todas las personas viven sus problemas mentales de diferentes formas por un montón de diferentes motivos e influencias, pero igual xdd. Me sentía tan identificada con muchas de las situaciones que vivía y muchas de las reacciones que tenía y eso me hacía sentir no tan sola en esta lucha constante y realmente difícil.
En este libro la autora nos transcribe las sesiones que tiene con su terapeuta luego de haber sido diagnosticada con distimia. Literalmente son transcripciones de lo que ella dice y lo que su terapeuta le responde, aunque lo intercala con algunas reflexiones respecto a la sesión que hemos leído. Esta forma un tanto fría de contar la historia creo que le resta un poco en general a la experiencia y en cierto punto dejó de ser reconfortante.
Creo que el haberme tomado el libro de forma tan personal hizo que me gustase pero también que al final me haya decepcionado un poco, saber que existe una persona ahí afuera que tiene dificultades con su salud mental similares a las mías fue reconfortante. Sin embargo, en algún punto me hubiese gustado ver algún progreso, una luz de esperanza, I mean, sé que esto es difícil de trabajarlo y si buscas "distimia" en el internet sabrás que es una depresión crónica que ha estado con la persona por AÑOS, y algo con lo que has vivido tantos años y que has normalizado tantas veces se vuelve algo muy difícil con lo que batallar. Pero yo creo que todas las historias deben de dejarnos algo, y en especial una lucha mental como esta que las personas tienen debería dejar al lector con algo que pensar, especialmente a las personas que se van a sentir identificadas con tu historia.
Toda la narrativa realmente no fue a ningún lado. Puedo entender si es que la autora quiso hacer este libro porque era una forma de catarsis con su enfermedad pero además de sentirme identificada (muchas veces, no todas porque al final cada persona es una y ve y hace las cosas de miles de formas) no sentí nada más. Y habían muchas cosas que esperaba sentir. Creo que esperaba más una luz de esperanza pero realmente no saqué nada del libro más que saber que hay alguien más que se siente como yo.
PUNTUACIÓN FINAL
🐸🐸🐸/5