Reseña: When Women Where Dragons by Kelly Barnhill

 When Women Where Dragons

Autor: Kelly Barnhill

Título en Español: Cuando ellas eran dragones

Año de publicación: Mayo 2022

Puntuación Personal: ⭐⭐⭐.5

Goodreads: 3.94

Género: Fantasía, Ficción Histórica, Realismo Mágico

SINOPSIS

Una fábula feminista llena de magia y sororidad.

Alex tenía una vida normal y una familia normal. O eso creía ella, hasta que el 25 de abril 1955 una noticia golpeó Estados Unidos y el mundo entero: 642987 mujeres de todo el país se transformaron en dragonas. Algunas de estas dragonas causaron graves daños en edificios e incluso llegaron a matar a hombres antes de salir volando para no ser vistas nunca más. Tras un tiempo de desconcierto, el Gobierno decidió negar el evento, conocido como Dragonización Masiva, y prohibir cualquier referencia a este acontecimiento ni a las mujeres que dragonizaron.

Pero, a pesar de que Alex es una chica a la que han educado para ser buena y obediente, también es inteligente y observadora. Y aunque ella se esfuerza para ser la clase de mujer que la sociedad espera, hay algo que la llama a querer saber más sobre ese suceso que también impactó en su familia. Y cuanto más profundice, más claro le quedará que la transformación de las mujeres en dragonas tiene mucho que ver con ella misma, y con un hilo invisible que nos une a todas de una manera tan fuerte que nadie podrá nunca romper.

OPINIÓN PERSONAL

Ah este libro.

Quise leer este libro como parte del mes de la mujer porque la trama me parecía increíblemente interesante y hacía un match perfecto con las vibes del mes y el recordar nuestra constante lucha. ¿Qué podría ser más increíble que las mujeres puedan convertirse en dragones y tragarse a sus estúpidos maridos o incendiar sus lugares de trabajo porque no las tratan con respeto? I mean… se veía prometedor.

Pero, fue aburrido.

When Woman Where Dragos nos cuenta la historia de Alex, una chica que desde que tenía cinco años ha aprendido a no hacer preguntas o cuestionar lo que dicen los adultos. A mantener la cabeza mirando al suelo. Su madre prefiere quedarse callada y esconder lo que está sucediendo debajo de la alfombra, así que cuando llega la Dragonización masiva y su tía se convierte en dragón y se va, ella decide olvidarla y tomar a su sobrina como si fuera su hija. Pero no mucho después Alex se queda sola en el mundo al cuidado de su prima/hermana y debe tomar decisiones, ser responsable y evitar que esta niña no se meta en problemas. El problema es que su hermana no sabe no meterse en problemas, ella se cuestiona lo que pasa, vive con la mirada en el cielo y sueña con ser un dragón. Algo que está completamente prohibido siquiera pensar en esta sociedad.

Básicamente vemos el viaje interno de Alex a través de diversas situaciones difíciles a las que tiene que enfrentarse, y como la forma en la que fue criada le comienza a pesar cuando tiene que hacerse cargo de su hermana.

Los capítulos están intercalados con ciertos artículos acerca de la Dragonización. Algo que el gobierno está empeñado en olvidar y en ocultar. Estas partes se supone que deberían darnos contexto acerca de cómo es que funciona la dragonización aunque creo que queda más que claro a lo largo del libro porque siempre se menciona que de hecho la razón de que las mujeres se conviertan en dragones es que se llenan de tantas emociones tan fuertes que bueno, se convierten en dragones. El libro lo repite tantas y varias veces que desde la mitad del libro ya tienes bastante claro la razón de porqué se convierten en dragones y desde entonces es algo repetitivo y se vuelve tedioso y aburrido. La verdad, me he saltado varios de esos reportes desde poco más de la mitad. Pero digo que el transformarse es una decisión personal, se supone que cada mujer siente el llamado y decide si lo toma o no. Pero digo se supone porque Alex nunca parece haber sentido el llamado cuando muchas veces se nos muestra lo frustrada que se siente con todo.

Overall considero a Alex increíblemente egoísta, para ser tan inteligente y hábil en matemáticas ella no tiene idea de lo que está sucediendo a su alrededor, pareciera que no conociese a su hermana cuando vivió con ella desde que nació. Así que para la mitad del libro solo quería entrar a darle una cachetada y decirle que reaccione y se de cuenta de las cosas. No me malentiendan, claro que entiendo de dónde viene su forma de ser, de hecho tenemos un vistazo importante de eso cuando el libro comienza, pero creo que se hace la dura innecesariamente para simplemente entender las cosas, entender a su hermana, a su tía. No digo que de buenas a primeras acepte las cosas, pero al menos que las vea de manera objetiva y como son. Porque después de que tantas cosas han cambiado y son tan evidentes ella sigue enfrascada en su mente y mirando la punta de su nariz.

Pero después de cierto punto se vuelve repetitivo y nada sucede. Sucede algo y luego vemos como 5 capítulos de cómo Alex enfrenta eso. Se me hizo aburrido porque no vemos casi nada de acción y aunque sí nos explican muchísimo de los dragones al ser lo mismo todo el rato pierde la magia -pero creo que de eso se trata el realismo mágico así que no me tomen muy enserio-.

Pensé que sería un libro feminista, que refleje el poder de las mujeres haciendo una alegoría a ellas convirtiéndose en dragones pero en realidad fue una niña prodigo sumamente egoísta que no quiere que su hermana se convierta en dragón aun cuando CLARAMENTE es algo que ella ansía ser.

🚨🚨 ACTUALIZACIONES CON PELIGRO DE SPOILERS 🚨🚨

38% - Este libro me llena de rabia, pero al mismo tiempo me está gustando mucho. No puedo decir que entré con ciertas expectativas ya que no entendía bien de qué iba. Pero oh dios, como quiero matar a ese hombre y la madre me da una desesperación tal que solo la quiero sacudir para que reaccione y es cuando debo recordarme que este libro está ambientado en 1955.

🚨🚨FIN DE POSIBLES SPOILERS 🚨🚨

PUNTUACIÓN FINAL
🐸🐸🐸/5