Our Wives Under The Sea
Autor: Julia Armfield
Título en Español: Nuestras Esposas Bajo el Agua
Año de publicación: Marzo 2022
Puntuación Personal: ⭐⭐⭐
Goodreads: 3.85
Género: Horror, Ficción, LGBT, Contemporáneo
SINOPSIS
Miri y Leah son jóvenes y están enamoradas y tienen un matrimonio lleno de felices complicidades. Hasta que Leah, bióloga marina de profesión, se embarca hacia el misterioso fondo del mar en una expedición que debía durar solo tres semanas pero que se extiende por varios meses. Cuando Leah por fin regresa a la superficie y a su casa, Miri se da cuenta de que recuperar a la mujer que ama no significa recuperar la vida que compartían. Leah no está bien: come apenas, anda perdida en sus pensamientos y por la noche deja correr el agua de los grifos del baño. Algo de lo que vivió en el abismo está ahora con ellas, en esa casa, transformando a Leah de un modo aterrador y separándola de Miri quizás irremediablemente.
Con un dominio magistral del suspenso y una sensibilidad exquisita para la ternura, Julia Armfield entrelaza géneros que parecen opuestos –la novela de terror y la romántica– para contar la historia entera de una intimidad compartida. Nuestras esposas bajo el mar, el debut novelístico de esta gran y jovencísima narradora inglesa, es un viaje conmovedor hacia las profundidades del océano y de una relación amorosa.
OPINIÓN PERSONAL
Finalmente terminé este libro. Y todo lo que dije justo al momento de terminarlo fue: Bueno, no era lo que esperaba. Me costó muchísimo conectar con Miri, no lo hice, durante casi todo el libro estuve molesta con ella más que otra cosa. Y lamentablemente no me asusté ni me perturbó esta historia. Pensé que era de terror, pero estaba tratando de no quedarme dormida.
Además, en el primer 60% del libro no pasa nada. NADA.
Más que nada tenía expectativas de misterio y terror con este libro, esperaba que este libro me perturbara y que el mar me diera miedo pero lo único que pude sentir fue aburrimiento.
En esta historia tenemos a Miri y a Leah luego de que esta última haya ido a una expedición en un submarino y por circunstancias extrañas lo que se suponía que eran 3 semanas de observación se convirtieron en 6 meses de incertidumbre. Tenemos doble punto de vista, tanto de Miri DESPUÉS de que Leah regresara de la expedición y de Leah DURANTE la expedición, Miri es quién más nos cuenta acerca de cómo era su relación con Leah antes de la expedición para poder entender que Leah no es la misma después de aquel viaje (Bueno, no es tampoco tan difícil verlo porque la mujer se la pasa encerrada en el baño sumergida en la tina).
El libro avanza increíblemente lento, de verdad. Hasta el 60% del libro no pasa absolutamente nada. Ya estaba por dejarlo de lado pero quería creer que había algo de misterio, algo de intriga en esta historia. Pero el misterio de lo que sucedió en el submarino durante esos seis meses queda tan en segundo plano que meh.
Como es una historia con dos puntos de vista, los revisaré por separado. Empecemos con Miri.
En general, no me agrada Miri xd. A un principio me preguntaba ¿POR QUÉ MIRI HABLA TANTO DE SU MADRE? y luego de leer un par de reseñas de personas que amaron este libro entendí que es porque como ella ya ha perdido a alguien lo compara con la forma en la que lentamente está perdiendo a Leah. Pero… no sé, tal vez sea yo, que no ha entendido. Pero constantemente se lamenta de que quiso hacer más por su madre pero ¿Realmente está haciendo algo por Leah? Miri está constantemente diciendo lo mucho que extraña a la anterior Leah, lo extraña que se está comportando ahora pero NO HACE NADA! Ni siquiera cuando no tenía noticias de su mujer cuando estaba desaparecida, no intentó ir al bendito Centro a ver qué estaba pasando, qué estaban haciendo para buscar a su mujer. NADA. Se quedó ahí, lamentándose, buscando ayuda en mujeres que fantaseaban con esposos astronautas ficticios. Es más, ni siquiera dijo algo en ese foro extraño. Y cuando alguien va con ayuda lo que hace es cerrarse y no quiere escuchar lo que probablemente le haga entender por qué su esposa está actuando así.
Había mucho del “quería decir esto” “quise actuar así” “quería gritar y reclamarle” cosas así, pero nada de acción. Todo se quedaba en su cabeza y era increíblemente frustrante.
Ahora las partes de Leah, por mucho me parecían más interesantes pero fueron las más decepcionantes (todo el misterio lo fue, este no es un libro de triller o de horror o de misterio, es un libro sobre el duelo). Lo que sucedía en el submarino fue la cosa más aburrida que puedo imaginar, literalmente no pasaba nada hasta que alguien del crew se vuelve medio loco. Y Leah era igual que Miri, mucho del “quería gritarle pero solo me quedé ahí callada” parecían la misma persona.
¿Se nota mucho que odié a los personajes? xdd
Ahora el misterio, la razón por la que leí este libro. NO ES UN LIBRO DE MISTERIO, el misterio no existe. Durante la historia se van planteando situaciones que aumentan el misterio de la verdadera razón por la que los mandaron a esa expedición y eso parece más el misterio que lo que realmente paso allá abajo ¿Todo el tiempo el plan fue que se quedaran los 6 meses allá abajo? ¿Había algo que querían que vieran? ¿El Centro es bueno o malo? ¿Quién está llamando a la media noche a Miri? PERO NADA DE ESTO SE DESARROLLA. Solo se deja ahí.
🚨🚨 ACTUALIZACIONES CON SPOILERS 🚨🚨
53% No está pasando nada. Para este punto esperaba que el misterio me deje al borde del asiento esperando ver qué sucede. Pero en realidad estoy esperando a ver si está historia se pone interesante.
Además, ¿Por qué Miri habla tanto de su madre? ¿En qué parte comienza a tener sentido que la mencioné tanto?
I mean, este libro se está volviendo aburrido. No está pasando nada, no soporto a Miri y no puedo conectar con ella. La parte de Leah que es lo que es mas interesante sucede tan tan lento que estamos en más de la mitad del libro y recién han dejado de hundirse.
Entiendo que las descripciones de Miri acerca del pasado están ahí para mostrarnos lo diferente que está Leah después de haber regresado de la expedición. Pero habla tanto de eso que pareciera que Leah aún no ha regresado y bueno, el misterio no se arma, no está pasando nada interesante Leah está ahí siendo un ente, Miri está tanto en su cabeza queriendo decir cosas que NUNCA dice, que parece que Leah es un fantasma. Ni siquiera siento que se preocupe por ella, en plan está tan metida a su cabeza que no piensa que ALGO DEBIO SUCEDER para que su esposa actúe tan extraño después de esos 6 meses (piense o no que se quedó por elección).
🚨🚨 FIN DE SPOILERS 🚨🚨
No me quejo del final abierto, porque es parte del misterio. Así que por mí está bien que realmente nunca sepamos lo que pasó en el submarino pero ¿Qué hay del resto del crew? Podríamos haber visto un poco de cómo las otras personas están viviendo este momento ¿están pasando por lo mismo que Leah? Nooo, se supone que el libro es WIVES en plural pero solo se habla de una esposa y no. Eso es lo que más odie del libro, tenía un increíble triller ahí, un misterio que prometía que tenía el potencial de dejarte sin dormir, de crearte un miedo al agua a las profundidades al fondo del mar del que no conocemos casi nada. Y NO PASA NADAAAAAA.
Fue un libro tan corto que se me hizo eterno.
PUNTUACIÓN FINAL
🐸🐸🐸/5