Reseña: El Rey Cuervo (The Raven Cycle #4) de Maggie Stiefvater

 EL REY CUERVO

Autor: Maggie Stiefvater

Título en Español: The Raven King

Saga: The Raven Cycle #4

Año de publicación: Abril 26, 2016

Puntuación Personal: ⭐⭐

Goodreads: 4.26

Género: Fantasía, Romance, Young Adult, LGBT+

SINOPSIS

Gansey lleva años buscando un rey perdido. Y, una a una, va atrayendo a otras personas hacia su empeño: Ronan, que desvalija sueños; Adam, cuya vida ya no le pertenece; Noah, cuya vida ya no es vida; Blue, que lo ama… y sabe que está destinada a matarlo. Nada muerto es fiable. El juego final ya ha comenzado. Nada vivo es seguro. Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. El amor y la pérdida son inseparables. Y la búsqueda rehúsa confinarse a un sendero fijo…

OPINIÓN PERSONAL

Al fin he terminado esta historia!! Después de tanto tiempo he logrado terminar una saga más de fantasía y ha sido… una completa decepción. ¿Ese final? ¿En serio Maggie?


Pero vayamos al principio.

En esta entrega estamos cada vez más cerca del Rey Cuervo, la magia y los misterios están llegando a su punto más alto, la tensión puede sentirse desde el tercer libro todos estamos esperando respuestas acerca de lo que es realmente Blue, del destino de Gansey, de la conexión de Adam y de los poderes de Ronan. ¿Amé este libro? ¿Lo odié? ¿Es este el final perfecto para esta saga? Honestamente estoy confundida, tengo sentimientos encontrados con este último libro. Pero si de algo estoy segura es de que este final es muy WTF y lo odio. Esta es la forma perfecta de arruinar un libro y de una saga que prometía TANTO TANTO y que simplemente como un globo se desinfló y todos los buenos argumentos y personajes que se fueron construyendo durante tres libros se acabaron desparramando en el piso.

No me mal entiendan, hay partes buenas, hay partes genuinamente interesantes. La escritura simplemente es perfecta, los personajes siguen siendo TOP (excepto Blue pero ya en mi anterior reseña quedamos en que Blue no me cae muy bien), las relaciones entre algunos de los personajes (y a estas alturas por si no leyeron los otros libros perdón pero SPOILER!! Ronan y Adam ARE A THING) porque otros me dan mucho que desear (ajem Blue y Gansey) el desarrollo personal de cada uno de los personajes principales… porque aunque hay increíbles personajes secundarios, los nuevos personajes tienen tanto peso como una pluma y tanto desarrollo como una piedra lo cual es simplemente decepcionante.

Honestamente esperaba más, muchísimo más. El final fue tan repentido, tan sencillo, tan … insulso, como si la magia de los primeros dos libros se hubiera apagado, como si a Maggie al final le hubiera valido madres este universo (Cosa que es mentira porque hay otra saga de Ronan que aún estoy debatiendome en leerla pero por si les interesa es Call Down the Hawk). Ninguno, nadie, absolutamente ni uno solo de los personajes ha tenido un cierre mínimamente decente y mi corazón se rompe solo de recordar ese final y lo mucho que se desaprovecharon varias cosas y del relleno que se metió sin ningún motivo aparente.

Noah que ha tenido una gran historia en el primer libro, poco a poco (como su personaje) ha ido desapareciendo de esta historia casi sin darnos cuenta para que al final tengamos esa revelación a la que no le encuentro TANTO sentido y no terminé entendiendo pero que, objetivamente hablando, bastante buena, muy creativa, fantástica... pero eso es todo, no hay más. No le hace justicia a este personaje que se supone que es parte del grupo y del que no hemos escuchado demasiado durante dos libros porque que conforme la historia avanza solo aparece cuando es necesario para la trama o para darle un aire de misterio y luego BUM, tiene las respuestas a todo.

El arco del Hombre Gris me duele casi tanto como el de Noah, con un conflicto cero relevante y una historia que se desploma a cada página. Y prometía, prometía. Y era uno de mis personajes favoritos (después de Ronan y Gansey) por lo que aquel final que le dieron simplemente meh.


Y lo peor de todo, la muerte de Gansey, ese evento que estamos esperando desde el segundo UNO en el que levantas el primer libro porque literalmente está en la sinopsis y es la razón de que YO leyera el libro porque era INEVITABLE. Y al final, cuando sucede… es la cosa más tonta, anticlimática de la vida, todo estaba resolviéndose “relativamente decente” y de la nada Gansey se muere de la forma más patética y sin sentido. Un evento al que se le suma cada vez más tensión porque hemos amado a este personaje durante todos estos libros para que muera de esa forma y encima la resolución es la cosa más fumada (y menos coherente) del libro.

El gran momento, el gran final que estuvimos esperando simplemente es tan… meh que me hace pensar que fue una pérdida de tiempo leer todos los otros libros.

Y el villano que al final ni se siente, ni se le siente ni nos importa. Piper siendo una badass con un plan que ponía en peligro a TODO el mundo, una amenaza con potencial en conjunto con el demonio y su padre y sus hermanos que están ahí porque....?? anyway, Piper y el demonio al final no pintan tanto, el demonio ni da miedo es como un gigantesco insecto que no habla ni da miedo. Está ahí porque hay que tener algo que mueva a los chicos pero ni era necesario, ni se sintió amenazante ni nada, solo su aspecto daba asco. Todo fue tan meh en este libro que de solo escribir esta reseña quiero llorar así que no seguiré más por el bien del buen recuerdo que tengo de esta saga y de los primeros dos libros que me encantaron. 

Pero al final, esta es una buena saga, es una muy buena historia y los personajes son increíbles y la magia es alucinante y la forma de escribir de Maggie es simplemente ARTE. Es solo el final, este horrible final repentino y simple pero aún así no me arrepiento de la historia que es realmente buena, si miramos más allá de los personajes relleno y de que las tramas y misterios y la magia no termina de explicarse realmente pero hey, puedes dejar volar tu imaginación tratando de darle una respuesta ¿no?

Hubo tanto potencial, tantas tramas y misterios interesantes que quedaron en nada (como la historia del padre de Blue, quien es Blue, el verdadero Glendower, las respuestas que pudo o no tener su hija, cómo es que la madre de Blue y su padre...), tantos personajes increíbles (como el Hombre Gris, Noah, el profesor de Gansey que no hace literalmente nada en el tercer libro y ni respuestas nos da de aquel tapiz en donde esta Blue y ni siquiera empecemos con Henry que está ahí para… no sé jaja ¿hacer que Gansey ya no le tenga pánico a las avispas?) que tienen finales horribles, un villano realmente malvado pero nada es aprovechado y por eso pareciera que la autora quería un final rápido para esta historia en vez de desarrollar TAN GRANDES IDEAS.

Pero en fin, en general Los chicos del Cuervo es una gran historia, en serio denle una oportunidad y con suerte pueden leer este final sin odiarlo tanto como yo.



PUNTUACIÓN FINAL

🐸🐸🐸