Reseña: Hellfriend de Myriam M. Lejardi

 Hellfriend

Autor: Myriam M. Lejardi

Año de publicación: Mayo 25, 2023

Puntuación Personal: 🐸🐸

Goodreads: 4.12

Género: Romance, Fantasía, LGBT+

SINOPSIS

Chica conoce a chico.

Chico intenta ligarse a chica.

Chica intenta EXORCIZAR a chico.

Lo normal, vaya.

Cuando Milena descubre que su vecino Bel es un demonio, el plan de acción es evidente: debe devolverlo al infierno para librar a la humanidad de su influencia maligna. Pero Bel no solo es diabólicamente guapo, también es interesante, apasionado, rebelde y está dispuesto a ofrecerle un trato muy difícil de rechazar. Así que, ¿cómo no caer en la tentación?

Bel, en cambio, ve en Milena la oportunidad perfecta para no regresar al infierno, siempre y cuando ella decida ayudarlo. Y aunque la chica parece inmune a los encantos de su vecino, él le saca seis milenios de experiencia en el arte de la seducción; de modo que es imposible que salga perdiendo en este juego de engaños. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Al fin y al cabo, los demonios no se enamoran, ¿verdad?

OPINIÓN PERSONAL

Entiendo lo que la autora quiso hacer, como que se ve que intenta darle un giro cómico a este concepto de demonios y ángeles pero no resulta del todo y en general se ve forzado y es incómodo. Y oh, tengo demasiado qué decir acerca de este libro. Así que preparen su snack y bebida favorita porque este será una larga entrada.


Una protagonista insufrible.

Un intento de badboy sacado de un fanfic de Wattpad del 2013.

Una pluma tan de fanfic de Wattpad del 2013. Honestamente este bien podría haber sido un fanfic de Zayn del 2013.

Y lo peor de todo es que este libro tenía todo para ser uno de mis favoritos. Pero una vez más estoy decepcionada de la pluma de autoras juveniles en español. (Solo vean mi reseña de Anne sin Filtros)

Un romance entre un demonio y una abogada suena a una receta perfecta, especialmente cuando ella lo quiere exorcizar constantemente. Suena bien, divertido, fresco, genial ¿verdad? Pero no lo fue. 

Este libro tenía todo para hacerme feliz, todo para que se convirtiera en uno de mis favoritos, pero al final se convirtió en una de mis peores lecturas del año. Todavía no puedo recordar este libro y evitar soltar un suspiro de lo decepcionante que fue en muchísimos aspectos. Pero pongámonos en contexto:

Milena es una abogada que ha tenido problemas para mantener sus relaciones amorosas, vive con su mejor amiga (y ex, lo cual es raro) e intenta sobrevivir a un trabajo en el que su jefe misógino le encarga cosa más que preparar el café. Su vida es bastante aburrida, hasta que llega un nuevo vecino a instalarse en su edificio. A su amiga este nuevo chico le parece muy atractivo y divertido pero Milena está convencida de que es un demonio. Y *no es spoiler* sí es, es un demonio de la lujuria??? Cumpliendo cierto castigo en la tierra.

Este libro prometía ser un enemies to lovers, además tenía algo de fake dating pero todo fue simplemente una decepción tras otra. Tanto que tuve que dejar este libro durante un mes entero y cuando lo volví a coger tuve que parar por una semana más porque había olvidado lo insoportable que era Milena. Porque simplemente no la aguanto.

Mi primer problema fue la forma en la que está narrada la historia. Vamos saltando de POV entre Milena y Belial (algo que no me vi venir y que en general no me molesta, pero en este libro simplemente no funciona) las primeras páginas todo bien mientras Milena piensa que Bel es un demonio y se propone exorcizarlo (algo que más o menos hace y el 80% del tiempo me daba tanta pena ajena) para que luego pasemos al punto de vista de Bel y nos cuente ABSOLUTAMENTE TODO, desde sus orígenes como ángel y su participación en la revelación de Lucifer y cómo es que termino en la tierra con un gato parlanchín y una gallina. Fue tan anticlimático pues estábamos empezando decentemente y de la nada tenemos TODA LA SOPA derramada frente a nosotros. 


Tal vez la autora pudo haberse guardado un poco para soltarlo poco a poco durante el libro, pero no, luego de esa “gran revelación” tenemos pequeños detalles por aquí y por allá. Honestamente yo esperaba que nos confirmaran que Bel efectivamente es un demonio a la mitad del libro. Desde entonces, el libro tomó un rumbo completamente diferente al que yo esperaba.

No me gustó nada la escritura de la autora. En serio parecía esos fanfics en primera persona del 2013 de One Direction en donde la protagonista decía algo como “me miro al espejo y mis ojos son almendrados de color azul pálido mientras que los de mi mejor amiga son negros”. Tan incómodo de leer. Eso sí, la escritura es tan básica y sencilla que el libro se lee rápido (y aún así no pude evitar arrastrarme 2 meses con este libro por qué hubieron otras cosas que no me gustaron). No soy fan de la narración en primera persona, no es mi favorita. Y es justamente por cómo está escrito este libro que no me gusta. No sé, no me gustó nada la forma en la que estaba escrito se me hacía muy incómodo de leer. Pocas veces me gustan las narraciones en presente y siento que hay que tener cuidado con ellas. Pero fue el doble de extraño escuchar la narración en presente y con ese estilo que no. Para nada es lo mío.

La trama tenía potencial, parecía una fórmula que me hubiera encantado pero fue arruinada pero luego de la gran revelación de Belial las cosas perdieron sentido y todo estaba tan convenientemente armado que daba hasta cierta pereza, especialmente AQUEL BENDITO FINAL con una resolución de lo peor. Belial tiene que convencer al cielo de que es un chico bueno y merece regresar – o mejor aún, quedarse- mientras tiene que convencer al infierno de que en realidad está engañando al cielo y tiene un plan perfecto para traer la destrucción a la tierra. Pero aunque no hay momentos en los que la trama se afloje, si hay momentos absurdos y aburridos. Like cuando se habló de lo que hubo entre Belial y Lilith, o la subtrama de los problemas de Milena en el trabajo que se solucionan de la manera más absurda del planeta y me molestó tanto que quería gritar.


En ningún momento me sentí intrigada, ni siquiera estuve esperando el juicio porque era tan obvio el resultado. Que tuvo un increíble giro que me gustó pero luego fue opacado por la cosa más estúpida del planeta.

Alrededor del 80% del libro deje de pensar en todo lo que no me gustaba y en lo insoportable que era Milena, ya solo podía reírme de lo ridículo que se estaba volviendo todo. Y fue entonces cuando pensé en lo que la autora tal vez quería presentar, una crítica a ser completamente bueno o completamente malo con Belial y como su personaje no es ni bueno ni malo, y tiene ese conflicto pero Myriam no puede lograr hacer que fluya naturalmente y en realidad se sintió muy plano y raro. Aunque el smut, el 5% que fue el smut, no estuvo malo no creo que vaya a ser lo más wow que lea pero la verdad no me gusta leer mucho smut.

La trama avanza relativamente rápido, hay momentos altos y bajos pero luego de un momento se vuelve floja y aunque solo disfrute literal un 10% del libro esperaba más. Hubieron momentos que se pudieron aprovechar, para ser más divertidos, para ser más interesantes, para profundizar en la historia, en la crítica. En cambio, tenemos temas que se desarrollan horrible, traumas sacados de la manga, eventos convenientes para la trama que nada que ver, soluciones cero atinadas (porque claro, la solución para un jefe acosador es que un demonio lo amenace para que te despida, ni siquiera para que la deje renunciar, para que la DESPIDA)


Lo que me lleva a cómo están abordados ciertos temas en la historia, porque además de ser una comedia romántica con gatos y palomas demonio, gallinas intercomunicadoras y una protagonista intolerable. Está por un lado el problema de Milena de establecer relaciones duraderas con las personas y eso se debe a cierta orientación sexual que no recuerdo muy bien y que como no entiendo no me voy a meter más profundamente. Luego está la trama del mejor amigo de Milena y como “sus valores” (y no su necesidad de ser moralmente correcta y perfecta en todo momento)  hicieron que le tirara dedo a la nueva novia de su mejor amigo e inevitablemente dejar de hablarse con él. ¿Cuál era el punto de esta subtrama? No lo sé, no me interesa porque *SPOILER* al final obviamente se arreglan y todos felices. Y por último la que podría ser la peor de todas, la subtrama del jefe acosador. Y perdón, pero *SPOILERS* ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LA SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS DEL TRABAJO DE MIERDA DE MILENA ERA QUE LA DESPIDAN? Si fuera así de fácil ¿por qué simplemente no renunció? Lleva 70% del libro diciendo lo mucho que odia su trabajo y no renuncia para que Belial se haga el malote y amenace a su jefe y la despida??? God, solo pensarlo me hace hervir la sangre. Para este momento ya estaba así:


Ahora, lo que más odie de todo: Milena jajaja. Es una protagonista insufrible, centrada en sí misma (con cero desarrollo más que le guste su vecino demonio), un cliché de novela de Wattpad del 2015 la típica protagonista mojigata que no mata ni una mosca. Y Belial no es más que otro cliché de badboy de fanfic de Wattpad de los 2015, fácilmente puedo imaginarme a Zayn del 2015 en la piel de Belial (y es algo que se menciona en el libro, lo cual lo hace un mal chiste en vez de algo divertido o una burla de sí mismo de forma decente). Tal vez de mis favoritos es Mamón, porque es un gato muy divertido que si se concentra en su objetivo.

Ahora vamos con los spoilers.

🚨🚨🚨 SPOILERS 🚨🚨🚨

Es hora de hablar del final más estúpido de la vida, con un tinte gracioso porque Mamón es lo único decente de esta historia. El giro divertido es cuando en el juicio le dicen a Mamón que ha creado al Anticristo, un gatito adorable con alguna gata que se encontró por ahí, hilarante, realmente.

El giro absurdo es que le dicen a Belial “ya, está bien te has portado relativamente bien, te permitimos quedarte en la Tierra y tú Milena te va a encargar de cuidarlo y como no tienes trabajo – porque renunciaste a tu trabajo de porquería con un jefe hasta el queso- te asignaremos la módica suma de muchos miles de euros como pago por cuidar a tu novio” WHAT THE ACTUAL FUCK jajajaja no pude evitar reírme del final tan ridículo y encima cuando menciona que se queda Milena conversando con los ángeles sobre temas de impuestos y cosas legales JAJAJAJAJA NO ME HAGAN REIR, la cosa más absurda e ilógica. Pero el giro de Mamón engendrando a un michi anticristo, oro.

🚨🚨🚨 COMENTARIOS DE AVANCE - SPOILERS 🚨🚨🚨

17% que necesidad, and I mean QUE NECESIDAD! De decir: “me abrazo la epidermis” o “seguro se evaporó como mi epidermis” nooo suena fatal. Estoy empezando a dudar de la pluma de esta autora

18% JAJAJAJA NOOO que cringe, llevo varias páginas sientiendo vergüenza ajena por todas las cosas que hace Milena (como aparecerse en la puerta de su vecino y hacerle un exorcismo de la nada o que cuando esté en su casa se acerque a su escritorio a tomar su biblia y la figura de un ángel) like WTF Milena.

Sé más o menos a donde quiere llegar la autora con el personaje y es fácil poder visualizarl a Milena haciendo esas ridiculeces, pero cringe y vergüenza ajena girl.

Por otro lado, la verdad es que Bel es muy divertido, algo creepy al principio (porque akward si un chico random -por muy bueno que este- lo primero que hace al verte es proponerte un polvo, like dude al menos hazme conversación primero) pero es gracioso y le sigue el juego a Milena, ahora sospecho que puede que no sea un demonio -aunque lo dudo un poco- pero es un personaje entretenido. Aunque que sea tan perfecto físicamente meh.

24% Bueno, no me gusta mucho la pluma de la autora, no es mi favorita. Y la protagonista es algo insoportable, pero BEL es el mejor personaje, es divertido y gracioso. Me encanta.

25% No he avanzado ni uno por ciento y ya estoy aquí de nuevo para actualizar.  Me gusta que me suelten la sopa de una, que el misterio de si Bel era un demonio se resuelva en el 25% del libro y qué encima nos suelte toda la sopa sin dejar de lado el misterio me resta si quiera una estrella. Aunque supongo que el punto no es saber si es o no un demonio sino la relación que se desarrolla con Milena, igual se pudo haber guardado algo de sopa para el resto del libro no?

Que a él le guste Milena porque ella lo rechaza es taaaaan basicooooo que es aburrido. Oh no, me estás perdiendo y tengo muchísimos otros libros que quiero leer como para quedarme en uno que siento que no me va a sorprender en nada o me parece tan simple. Debe ser que acabo de terminar El Tercer Durmiente y la pluma de Maggie y las plots que se maneja, soltando el te poco a poco, no se comparan con la sopa derramada con toda la historia de Bel, lo que le cuenta a Milena y lo que no. Autora, al menos NO NOS HUBIERAS CONTADO LO QUE MILENA NO SABE NOOOO

50% lo estoy retomando después de muchos meses pero solamente para poder terminar este libro y hablar de la gran decepción que ha sido porque 5 minutos leyendo olvidé porque odiaba a Milena y aunque Bel me parece divertido Milena se le hace insufrible, no logro empatizar con ella en ningún aspecto y me estresa leer lo purísima que se pone con Belial, ese aire de superioridad que tiene me llega. 

59% este debe ser el peor forced proximity trope, cero creíble y todo para que le sirva a la trama que este par siga atrapado en ese departamento. Una narración tipo Wattpad del 2013, 0 química de los personajes (aunque todo el mundo se esfuerza por decir que si), una protagonista insufrible, y un intento de badboy (que honestamente no está tan mal)

65% aunque tiene ciertos buenos puntos y cosas importantes de las que hablar (cono el acoso del jefe de Milena) claramente es algo que se ha dejado de lado hace mucho y que convenientemente ha salido de nuevo para mostrar a Milena vulnerable, que no está mal pero se me hace incómodo que se saquen estas cosas tan convenientemente como el trauma de andar en coche.

69% ¿Vas a decirme que la solución de un jefe acosador es que te despidan??? Nooo la solución debería ser quitarle el poder al hombre de poder, el que tendría que irse tendría que ser el. Esto es literal una estrella menos. O acaso me perdí cuando Milena quería hacer su propio emprendimiento y por eso está feliz de haberse quedado sin trabajo. Si la solución era tan simple, ENTONCES PORQUE NO RENUNCIO ANTES NO DIJO NADAAAAAA AHHHHHH Y encima en todo el fckng libro NUNCA, NI UNA SOLA VEZ nos han mostrado a Belial como un demonio agresivo, al contrario se la autora se la ha pasado pintándolo como un badboy de Wattpad que es súper rudo y no le importa nada pero que claro que le importa Milena y Eva (porque al parecer se enamoró de Eva y fue quien le dio la manzana y por eso vivimos en este mundo y no en el paraíso pero que al final no aporta en nada, más que Belial le diga a Mamon que no, que no es lo mismo que con Eva); y de la nada este dulce hombre está amenazando con agujerear al jefe de Milena y encima a cortarle partes de su cuerpo de la manera más aterradora y no muy inteligente o gran cosa (esperaba más de un demonio) like??? Y pensé que era el personaje más interesante 😭 le tenía tanta fe a este libro.

🚨🚨🚨 FIN DE LOS SPOILERS 🚨🚨🚨

En fin, no pierdan el tiempo con este libro, he leído malos libros pero medianamente disfrutables este lleva el premio a la protagonista más insoportable. Espero librarme de esta maldición que me lleva a libros horribles de autoras españolas. Léanla bajo su propio riesgo y formen su propia opinión.

PUNTUACIÓN FINAL

🐸🐸