ALAS DE SANGRE
Autor: Rebecca Yarros
Saga: The Empyrean #1
Año de publicación: Mayo 02, 2023
Puntuación Personal: 🐸🐸🐸.5
Goodreads: 4.58
Género: Romance, Fantasía, Dragones, Romantasy, Young Adult
SINOPSIS
Un dragón sin su jinete es una tragedia.
Un jinete sin su dragón está muerto.
—Artículo uno, sección uno del Código de jinetes de dragones.
Violet Sorrengail creía que a sus veinte años se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, estudiando sus amados libros y las historias antiguas que tanto le fascinan. Sin embargo, por órdenes de su madre, la temida comandante general, Violet debe unirse a los miles de candidatos que luchan por formar parte de la élite de los jinetes de dragones. Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles; de hecho, los incineran. Sumado a esto, con más jinetes que dragones disponibles, buena parte de los candidatos mataría a Violet con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante, la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Día tras día, la guerra que se libra al exterior del Colegio se torna más letal, las defensas del reino se debilitan y los muertos aumentan. Por si fuera poco, Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto. Amistad, rivalidad y pasión... en el Colegio de Guerra de Basgiath todos tienen una agenda oculta y saben que una vez adentro solo hay dos graduarse o morir.
OPINIÓN PERSONAL
Hay muchas opiniones divididas sobre este libro. O lo amas, o lo odias. No hay muchos, como yo, para los que este libro no haya estado tan mal pero tampoco sea la gran saga de fantasía que varios dicen que es.
Pero SÍ, podemos cuestionar la originalidad de este libro en muchos aspectos, también el desarrollo del romance y la química de los protagonistas. Y por su puesto que no era necesario que los jinetes puedan sentir lo calientes que están sus dragones. Pero es un libro entretenido que disfruté y me ayudó a salir del bloqueo lector con el que Yellowface me estaba dejando.
Violet es una joven que se ha preparado toda su vida para ser escriba; sin embargo, su madre que es la general a fuerza la obliga a formar parte del grupo de valientes jóvenes que quieren convertirse en jinetes de dragón. Para formar parte del grupo de jóvenes que entrenarán para ser jinetes Violet tiene que pasar una serie de evaluaciones y un entrenamiento para el que su cuerpo no está ni remotamente preparado por lo débil que es. Además, está Xaden Riorson que básicamente la odia porque su madre fue la que mató a sus padres, entonces Violet tiene que sobrevivir no solo a un entrenamiento que la puede matar, dragones o una guerra, sino también al chico que la quiere muerta. (Ya saben por dónde irá la historia).
Siento que al principio empezó algo lento, muy parecido a Divergente y a los Juegos del Hambre pero con una fantasía algo fresca. Los parecidos a Divergente no me incomodaron tanto como creí (tal vez porque hace AÑOS que no he leído esos libros) pero es imposible no recordarlo cuando Violet es más débil que los demás, tiene un bully que la conoció el primer día y solo es un imbécil, conoció a su mejor amiga llegado al primer reto (aunque en Divergente solo saltan de un tren, de todas formas es como un primer filtro y el parapente de Alas de Sangre es un poco más obstinado) y luego hay pruebas y rankings. Es como Divergente pero sin que nadie necesariamente muera en todas las pruebas que se hacen. Y claro, el distante superior que parece que la quiere matar pero luego se enamora de ella (¿Cuatro?). Y no solo con Divergente, sino con otros libros populares (que no he leído pero que medio entiendo la trama) así que en cuanto a originalidad… no lo sé, no es el mejor.
Ahora, dejando eso de lado, el ritmo no es tan malo al inicio y se puede avanzar rápidamente. Luego el ritmo avanza un poco más y parece que las cosas se están poniendo un poco más interesantes. Al 80% del libro siento que el ritmo bajó un poco, durante todo el libro es que o pasan muchas cosas o no pasa nada porque están entrenando y Violet tiene que sobrevivir porque obviamente es diminuta y débil. Así que se hace un poco repetitivo y aburrido y luego todo sucede muy rápido. Además, está relleno de SMUT que la verdad no siento que añada a la historia o a la trama.
De todas formas es entretenido, aunque las continuas referencias a Divergente o a Los Juegos del Hambre o a otros libros populares de hace algunos años lo hace predecible y los giros no son tan increíbles. Como en el 20% me pareció casi una completa copia de Divergente sobre todo en la dinámica de los personajes pero ya no me molestaban tanto e incluso me entraron ganas de leer Divergente de nuevo.
“¿Qué? ¿Aetos no te advirtió que no anduvieras en lo oscurito conmigo?”
JAJAJAJAJAJAJA oye, a veces me partía de risa con ciertos comentarios que hacían. Igual siento que no es groundbreaking y considero que quienes piensan que piensan eso, que es el próximo GRAN LIBRO DE FANTASÍA, el TOPE del Romantasy, probablemente no hay leído Divergente ni los Juegos del Hambre y ver las claras similitudes que tiene con estos libros y otros (que, repito, no he leído). Incluso hubo un punto en el que me pareció que estaba leyendo un capítulo de America Ninja Warrior por las pruebas físicas por las que estaban pasando los personajes.
En fin, la escritura no es complicada, al contrario es demasiado sencilla lo que hace que el libro avance rápido. Tiene algunos giros que se me hacen DUH OBVIAMENTE EL DRAGÓN DE XADEN TIENE QUE SER PAREJA DEL DRAGÓN DE VIOLET JAJAJAJAJA tan predecible pero divertido al mismo tiempo. Creo que si entras a este libro esperando el LA GRAN OBRA MAESTRA puede ser una decepción, sobre todo si has leído los libros a los que constantemente refleja; pero si entras más relajad, sin muchas expectativas y con la mente abierta para divertirte pude ser un rato divertido.
Los personajes no son los más profundos, son básicamente clichés andando y ninguno se quedó conmigo a un nivel que los recuerde con cariño. En resumen, odio a Dain, Violet me confunde porque no es un personaje muy constante y Xaden PAPI ARDIENTE JAJAJA.
En fin, estoy haciendo esta reseña varias semanas después de terminar este libro y muchos otros (de los que ya viene la reseña) y no puedo decir que me haya marcado, ni los personajes ni la trama. El segundo libro no me llama tanto la atención así que no estoy segura de si lo leeré pero al menos ya me saqué la espinita de Alas de Sangre y pude ver cuál era el alboroto por este libro.