IF CATS DISAPPEARED FROM THE WORLD
Autor: Genki Kawamura
Año de publicación: Agosto 30, 2012
Puntuación Personal: 🐸🐸🐸.5
Goodreads: 3.79
Género: Ficción, Realismo Mágico, Contemporáneo
SINOPSIS
Los días de nuestro narrador están contados. Alejado de su familia, viviendo solo con la única compañía de su gato Cabbage, no estaba preparado para el diagnóstico del médico de que sólo le quedan unos meses de vida. Pero antes de que pueda empezar a hacer su lista de cosas que hacer antes de morir, aparece el Diablo con una oferta especial: a cambio de hacer desaparecer una cosa del mundo, puede tener un día más de vida. Y así comienza una semana muy extraña...
Porque, ¿cómo decidir qué es lo que hace que merezca la pena vivir? ¿Cómo separar aquello de lo que puedes prescindir de lo que aprecias? Al enfrentarse al Diablo, nuestro narrador se llevará a sí mismo -y a su querido gato- al borde del abismo. Si los gatos desaparecieran del mundo, de Genki Kawamura, es una historia de pérdida y reconciliación, del viaje de un hombre para descubrir lo que realmente importa en la vida moderna.
OPINIÓN PERSONAL
Tenía ganas de leer este libro hace algún tiempo. No recuerdo dónde vi que lo recomendaban, pero parecía tener una historia interesante y al ser un libro corto pensé que podría ser un buen libro para pasar el rato, una lectura ligera que me sacara un poco de este sentimiento de no saber qué leer a continuación. (Soy más una mood reader)
Nuestro protagonista acaba de descubrir que no tiene mucho tiempo de vida, una semana o un par de meses a lo mucho, desconcertado y sin saber bien qué pensar o qué hacer regresa a casa solo para encontrarse con el mismísimo diablo dispuesto a hacerle una propuesta: Él tendrá un día más de vida si es que hace que algo del mundo desaparezca. Al principio nuestro protagonista parece dispuesto a sacrificar algunas cosas por más días en su vida, pero mientras obtiene más días y algunas cosas ya van desapareciendo de nuestro mundo se va cuestionando si es que realmente vale la pena.
Es una lectura que inevitablemente te hace pensar si es que algunas cosas son imprescindibles. Aunque no terminé de empatizar con el protagonista y se me hizo un poco plano (así como el diablo) esta fue una lectura que terminé disfrutando más por el mensaje que va planteando durante el desarrollo de la trama. El de tomar algunas cosas tan a la ligera e incluso darlas por sentado porque ¿cómo sería el mundo si por ejemplo los relojes no existieran? Esta es una pregunta que se hace el protagonista y por lo tanto nosotros como lectores durante toda la lectura.
No puedo negar que derramé un par de lágrimas al final, pero también es porque soy una llorona. Así que tan triste y fuerte no creo que sea. Tampoco es una lectura que haya considerado groundbreaking pero fue entretenido de leer y darle un par de vueltas al mensaje de este libro. La historia avanza a buen ritmo pero en algunos momentos me aburrí un poco, no es la gran historia pero considero que para pasar un buen rato si es una buena opción.