YELLOWFACE
Autora: R.F. Kuang
Año de publicación: Mayo 16, 2023
Puntuación Personal: 🐸🐸🐸🐸.5
Goodreads: 3.79
Género: Contemporáneo, Ficción, Literary Fiction
SINOPSIS
Era de suponer que las autoras June Hayward y Athena Liu iban a alcanzar juntas el estrellato: ambas se graduaron a la vez en Yale y publicaron su primer libro el mismo año. Pero, pasado el tiempo, Athena ha triunfado en varios géneros literarios y June no ha conocido aún las mieles del éxito.
Así que cuando June es testigo de la muerte de Athena en un horrible accidente, actúa de forma impulsiva: roba la obra maestra que Athena acababa de terminar, una novela sobre las contribuciones de los trabajadores chinos tanto en Gran Bretaña como en Francia durante la Primera Guerra Mundial.
En fin… con lo que ha pasado, ¿Qué más da si June le hace algún retoque a la novela y se la manda a su agente literaria? ¿Y qué si permite que su nuevo editor le haga firmar la novela como Juniper Song, un pseudónimo tan étnicamente ambiguo como su nueva foto de autora en la solapa? ¿Esta historia tan importante no merece ser contada, independientemente de quién la cuente? Eso cree June, y la lista de los libros más vendidos del New York Times parece darle la razón.
Pero June no puede huir para siempre de la sombra de Athena, y las evidencias comienzan a amenazar el éxito (robado) de June.
June está a punto de descubrir lo lejos que es capaz de llegar con tal de proteger su vergonzoso secreto y mantener el éxito que cree que merece.
OPINIÓN PERSONAL
Yellowface es la historia de June, una escritora que no ha tenido el éxito que quería con su debut y que vive comparándose constantemente con su amiga de la universidad Athena. Athena tiene todo el éxito con el que June ha soñado desde que quiso ser escritora, simplemente parece que todo le sale bien a Athena mientras ella ha tenido ciertos problemas con su carrera. No son las mejores amigas de la vida, pero en una noche en la que estaban celebrando uno de los tantos éxitos de Athena, esta muere en un accidente con panqueques así que June toma el manuscrito secreto de Athena del que nadie sabe que existe y lo termina publicando como suyo. Está demás decir que es un éxito rotundo y ahora June debe mantener la mentira de que tan grande éxito lo creó ella.
June es un personaje complicado y un narrador para nada confiable, vemos la historia a través de su filtro y es interesante encontrar un personaje que tú sabes que es malo, que tú sabes que es egoísta y centrado en si mismo, pero que no puedes evitar empatizar y de cierta manera que las cosas le salgan bien. Aunque debo decir que yo personalmente no quería que las cosas le salgan bien, quería ver el como su mentira es descubierta. Pero no es una historia con un arco de redención y crecimiento, June nos va contando las razones por las que se robó el manuscrito, lo que se dice a sí misma y a nosotros para convencerse de que lo que hizo estaba bien y vaya que está convencida de que no hizo nada malo, de que la víctima es ella y todos están en su contra porque es una mujer blanca y no es “especial” como Athena que era asiática. Esta es como su forma de convencerte a ti (al lector) que lo que hizo no estuvo mal y que al contrario no tenía en mente ser egoísta o hacerle daño a alguien. No hace un mal trabajo pues sin querer a veces puedes medio llegar a simpatizar con ella, al final es un personaje gris y tan real que es difícil odiarla por completo.
También tenemos un vistazo al mundo editorial, ese mundo que es más oscuro, complicado y lleno de competitividad de lo que pensamos. Rebecca crea esta narrativa donde nos da un vistazo de cómo nacen los libros que nosotros tanto amamos y lo complicado que puede ser lanzar un libro al mundo. Así que este libro también es una crítica dura a este mundo, al poder que tiene el mundo editorial de hacer grandes a unos y minúsculos a otros; a la cultura de la cancelación que es tan popular ahora donde todos odiamos a alguien por algo que pudo o no hacer o decir (hay que darle el beneficio de la duda a algunos) pero que luego no tiene realmente consecuencias reales y pronto queda en el olvido.
Es un libro realmente completo, con un personaje complejo que odias pero que no puedes evitar empatizar, una historia que avanza rápido y se lee increíblemente fácil y que sobre todo, te da algo sobre qué reflexionar. Aunque es cierto que está lleno de referencias a la cultura actual (Twitter, Goodreads) y que en el futuro cuando la gente coja este libro diga QUE DIABLOS ES TWITTER y luego descubra que era el nombre original de X. No digo que sea del todo malo, es bueno que las nuevas generaciones descubran porque Twitter es tierra de nadie donde puedes soltar lo que quieras y odiar a quien quieras por las razones que quieras y todos se peleen con todos y se armen bandos, es literalmente un campo de guerra donde nadie estará feliz con lo que dices o haces. Pero eso no es el punto y la historia profundiza más allá.
Este libro solo me deja pensando en la idea de que todos y cada uno de nosotros somos narradores poco confiables de nuestras propias historias; de que siempre, de alguna forma e incluso sin intención estaremos inclinados a nosotros mismos y a defendernos. Nosotros bajo nuestra propia lupa nunca seremos los villanos de otras historias, nunca seremos las terribles personas que somos para alguien más. Esa es una idea que me gusta muchísimo y me encanta como Rebecca lo ha plasmado en este libro.
En fin, esta es una increíble historia y me gustó muchísimo. Se lee súper rápido y no solo es entretenida sino que tiene un mensaje claro en el cual es interesante que cada uno se ponga a pensar y forme sus propias opiniones. Estoy ansiosa por leer más de Rebecca, tal vez incluso me anime por el ladrillo que es Babel o por La Guerra de la Amapola.