Reseña: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda

  HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR

Autor: Luis Sepúlveda

Año de publicación: Octubre 01, 1996

Puntuación Personal: 🐸🐸🐸🐸🐸

Goodreads: 4.22

Género: Ficción, Children

SINOPSIS

Luis Sepúlveda, a quien el público de lengua española ya conoce bien, tiene dos hijos muy jóvenes, a quienes llama «mis enanos» y a quienes prometió un día escribir una historia acerca de lo mal que gestionamos los humanos nuestro propio entorno, lesionando la naturaleza, que nos brinda tantos bienes, y de paso autolesionándonos sin piedad.

Así nació "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", que cuenta las aventuras de Zorbas, un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota. Su madre, una hermosa gaviota, atrapada por una ola de petróleo vertido en el mar por un buque varado, le deja en prenda a Zorbas, justo antes de morir, el huevo que acaba de poner. Zorbas, que es gato de palabra, cumplirá sus dos promesas: no sólo criará al polluelo, sino que le enseñará a volar. Los amigos de Zorbas, Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello, le ayudarán en una tarea que, como se verá, no es tan fácil como parece, y menos para una banda de gatos más acostumbrados a hacer frente a la dura vida en un puerto como el de Hamburgo que a hacer de padres de una cría de gaviota...

Pensada en principio como un cuento para «enanos», Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se dirige en realidad a todos aquellos que, chicos o mayores, no sólo disfrutan con las historias bien contadas que estimulan la imaginación y el ingenio, sino que, a la vez, aprenden a ver el mundo bajo una óptica distinta, conociéndolo mejor y, por lo tanto, amándolo y cuidándolo con más inteligencia.

OPINIÓN PERSONAL

Para el final de esta historia tenía una sonrisa estúpida en la cara y los ojos llenos de lágrimas que me esforcé en no derramar porque tengo la costumbre de leer en el trabajo (cuando debería de hacer cosas “sumamente importantes”) y mi escritorio está estratégicamente colocado frente a toda la oficina.

La sinopsis resume bastante bien de qué trata esta historia, es más también lo hace muy bien el título. El gato Zorbas tiene la difícil misión de cuidar un huevo de gaviota y de enseñarle a volar. Su honor como gato lo ha orillado a prometerle a la madre gaviota moribunda cubierta de petróleo que cuidará del huevo. Pero Zorbas no está solo, tiene un grupo de amigos muy simpáticos y realmente comprometidos en cumplir las promesas que se hizo a la gaviota.

Así que tenemos a 5 gatos intentando descifrar cómo enseñarle a una gaviota bebé a volar.

No hay gatos más adorables y divertidos que los de esta pandilla, y no hay gaviota más tierna que la que ellos están criando.

Este libro me hizo reír, llorar, sonreír y llorar de nuevo. Pero también llenó mi corazón de sentimientos bonitos. Ver como los lazos que crean los gatos con la gaviota bebé de lo más tierno. Adoré cada momento de esta historia, desde los personajes y como cada gato tiene su personalidad y los divertidas que eran sus interacciones. También amé a Zorbas que valientemente se enfrenta a este reto. Cada personaje tiene una personalidad única que te atrapa y es imposible que no logren llegarte al corazón.

Esta es una historia súper corta, me la leí en el almuerzo y un poquito más, tal vez un poco más orientada a un público juvenil pero que sin problemas un adulto puede encontrarle un significado algo más profundo que un pequeño. Al final es una historia para todas las edades, que cualquiera puede disfrutar.

La creatividad de la pandilla al momento de cuidar a la gaviota y enseñarle a ser gaviota cuando todos son gatos es entretenido de ver y al final es imposible no soltar una pequeña lagrimita.

Oigan, no puedo irme sin mencionar que este libro tiene las mejores versiones en otros idiomas con super lindas ilustraciones.


PUNTUACIÓN FINAL

🐸🐸🐸🐸🐸