La estratega de la cítara
Autora: Joan He
Saga: Kingdom of Three #1
Año de publicación: 25 Octubre, 2022
Puntuación Personal: 🐸🐸🐸
Goodreads: 3.75
Género: Fantasía, Young Adult, Historical Fiction
SINOPSIS
ESTAMOS EN EL AÑO 414 de la dinastía Xin y el caos campa a sus anchas. El trono está ocupado por una emperatriz que no es más que una marioneta. El reino se ha dividido en tres territorios y tres señoras de la guerra esperan hacerse con todo.
Pero Céfiro sabe que no tiene competencia.
De pequeña se quedó huérfana y tuvo que tomar las riendas de su destino para convertirse en la mejor estratega del reino. Ahora sirve a Xin Ren, una señora de la guerra fiel a la emperatriz; pero aunque el sentido de la lealtad de Ren atrae a Céfiro hacia su causa, también pone en peligro su supervivencia en una guerra en la que o traicionas o te traicionan.
Al infiltrarse en el campamento enemigo para impedir que masacren a las personas de confianza de Ren, Céfiro conoce al enigmático Cuervo, el primer estratega rival que está a su altura. Pero en este mundo hay más de un enemigo. y no todos son humanos.
OPINIÓN PERSONAL
Tengo la sensación de que este libro me dejó en un terrible terrible bloqueo lector que siento que no puedo superarlo con nada. Y cuando eres un mood reader eso puede significar MESES sin leer un libro, o 5 libros a la mitad y no sé cuál es peor.
Desde el principio tuve problemas para describir mi experiencia con este libro, ni siquiera estoy segura de cómo me siento por este libro después de varias semanas de haberlo leído. Por momentos estaba enganchada y por momentos se me hacía cuesta arriba, especialmente después de la mitad cuando tenemos un plot twist bastante interesante pero que no me terminó de llamar la atención. En general este libro me ha parecido bueno, pero no memorable. ¿Quiero leer el segundo libro? La verdad no me llama la atención, pero no descarto nada.
La historia sigue a Céfiro Naciente, una de las mejores estrategas (según ella misma) que está ayudando a Ren en su guerra contra la primera ministra que tiene la emperatriz como un títere. Ren tiene un sentido del honor que roza lo insensato, pero Céfiro hace lo necesario para evitar que las fuerzas del oponente terminen con su levantamiento. Mientras se desarrolla esta guerra Céfiro se enfrentará quizá a la única persona que ha podido ser un rival digno de ella, el estratega de la primera ministra.
Céfiro de entrada me pareció arrogante y no tan inteligente y superior como ella se describe a sí misma. Cuervo, el estratega enemigo y el interés romántico, no hace ningún estratagema para demostrarnos que es el primero que realmente puede retarla. Lo único que hace es dudar de que lo que dice ella es verdad (algo normal considerando que es la estratega del enemigo).
No he logrado conectar con los personajes o la historia, pero no porque el libro sea malo. Al contrario, en términos técnicos (y no soy una experta) me ha parecido bien hecho, se lee rápido (incluso en los momentos en los que sentía que se me hacía cuesta arriba) y ha tenido un buen desarrollo de personajes. Pero no me sentí identificada con algún personaje, incluso la protagonista se me hacía insoportable muchas veces, aunque quiero creer que haya sido escrita de esa forma para lograr ese efecto, nunca llegue a empatizar o conectar con ella las cosas buenas o malas que le suceden no me importaban, y eso me pasó con todos los personajes lo que hizo de la lectura más aburrida. Los demás personajes secundarios no me parecieron ni interesantes, ni memorables.
Muchas veces sentí que la trama no iba a ningún lado y a pesar de que estamos en medio de una guerra realmente no sentí ese sentido de urgencia que hubiera esperado, en el que en todo momento pasan cosas y se necesitan tomar decisiones o está el inevitable miedo de que alguien pueda morir en cualquier momento. Y alguien muere pero ni de lejos me dolió o lo sentí.
Ni siquiera entiendo el conflicto o por qué hay una guerra; es decir, Ren declara la guerra contra la primera ministra porque se supone que tiene atrapada a la emperatriz pero en ningún momento se siente así, no conocemos a la emperatriz porque solo se la menciona y según Ren ella está siendo manipulada por la primera ministra, no creo que la primera ministra sea mala o tenga malas intenciones. Incluso la guerra se siente injustificada y vacía, todos los problemas del pueblo son a causa de la guerra que Ren quiere hacer en nombre de una emperatriz que ni conocemos ni se desarrolla.
Lo que sí me gustó bastante es el giro y las dificultades a las que tiene que enfrentarse como personaje Céfiro luego de la mitad del libro cuando se nos presenta un giro que no vi venir y que me pareció increíble solo que mal aprovechado y poco desarrollado. Por momentos pasan un par de cosas que elevan la tensión y luego todo es prepararse para una batalla que realmente nunca sucede (al menos en este libro) por lo que podría esperar más acción en el siguiente pero no tengo demasiadas ganas de leerlo después de como me dejó este libro.El romance o la falta de química entre los protagonistas porque no se sintieron si quiera las interacciones entre la pareja, de la nada ya le gustaba a Céfiro. ¿Cómo? Se supone que eres la más fría y calculadora de todo el reino y vas y te enamoras de un hombre convaleciente que duda de ti todo el tiempo y que te envenenó para luego escapar contigo mientras tu plan no funcionaba?? Tres interacciones y a Céfiro ya le gustaba. Sé que no debí entrar a este libro con las esperanzas altas en el romance, pero YO ENTRE POR ESTA ILUSTRACIÓN y en realidad fue la escena más anticlimática y de cero tensión.