Buenos Presagios
Autores: Terry Pratchett, Neil GaimanTítulo Original: Good Omens
Año de publicación: Mayo 10, 1990
Puntuación Personal: 🐸🐸🐸🐸
Goodreads: 4.26
Género: Fantasía, Comedia
SINOPSIS
Según Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, de hecho. Justo después de la hora de la cena.
Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarse al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del "Fin de la civilización tal y como lo conocemos".
Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!
OPINIÓN PERSONAL
Este libro me gustó tanto que no sé por dónde empezar a hablar de él.
Lo tomé porque llevo tiempo queriendo ver la serie que estaba basada en este libro y porque me interesa mucho el trabajo de Neil Gaiman. Pero lamentablemente debo decir que fallando a una de mis reglas favoritas he visto primero la serie. Más que nada hago esto cuando no estoy segura de si el libro me llegue a gustar del todo
(como sucedió con Rojo Blanco y Sangre Azul que me vi la peli y no me convenció). Así que lo hice jaja me vi primero la serie, que en general me gustó muchísimo y luego de leer el libro puede decir que es una muy muy buena adaptación.
Buenos presagios es la historia del fin del mundo y de varios de los personajes que tienen un papel en cómo se desarrolla este fin del mundo. Nos lleva a través de los últimos días y de los eventos que desencadenan el fin del mundo y como las fuerzas del buen y del mal interactúan e influyen para que esto suceda. Partiendo del nacimiento del anticristo y 11 años en adelante un ángel y un demonio, una bruja y un cazador de brujas, cuatro motociclistas y un perro forman parte de los eventos inefables que nos llevarán al fin de nuestros días.
Además, este libro tiene una una crítica muy marcada (que se explora más a profundidad en la serie) acerca de lo que significa ser bueno o malo. De que lo mano puede ser bueno y lo bueno malo. Es un concepto que se explora a través de la historia y que está bien representado en Azirafel y Crowley (personajes que adoré completamente y viven rent free en mi corazón).
Lo que más puedo destacar de este libro son sus personajes y tal vez la pluma de Terry y Neil que se siente fresca, irónica y divertida. En ningún momento los momentos irónicos y satíricos se sienten fuera de lugar o forzados, son insertados tan orgánicamente que no puede haber otra forma y se siente muy natural lo que lo hace más divertido. Debe ser esa naturalidad con la que sueltan detalles irónicos en momentos clave que aunque si aligeran el ambiente no le quitan el peso a la escena haciéndola incoherente y lo hacen bastante fácil de seguir.
Es difícil decidir sobre la pluma porque no conozco el trabajo de Terry y solo he leído un libro de Neil así que no puedo decir con claridad cuando empieza a influenciar al otro. Además, ambos tuvieron una fuerte influencia sobre la escritura del otro así que es más como una perfecta sinergia del estilo de ambos que es increíble y muy muy buena.
Neil Gaiman debe ser el primero en mi lista de autores que tengo que SI O SI leer, y tengo una larga lista de sus obras pendientes. Entre ellas estaba este libro, que terminé leyendo porque me enteré que la serie iba a estrenar su segunda temporada y pensé OBVIAMENTE que para disfrutarla más tenía que leerme el libro antes de ver la serie. Serie que al menos la primera temporada (que es la que me vi) no decepciona, pero ¿Cómo si Neil era parte de la producción? La serie profundiza en varios temas y vemos más acerca de la relación entre Azirafel y Crowley y de cómo funcionan las fuerzas del bien y del mal. Es como tener capítulos extra, así que la serie es un buen complemento y una producción bastante fiel al original.
Esta historia está llena de personajes bien construidos que juegan su parte en el apocalipsis de distintas formas. Azirafel y Crowley son buenos amigos desde el inicio de los días y encuentran en el otro alguien en quien que los comprenda cuando el bien no siempre es bueno y el mal no siempre malo. Y es lo que más me gusta de la historia, la crítica que hace de lo que consideramos bueno o malo, en este par de amigos vemos como ambos luchan por lo que se supone que es su naturaleza y con lo que en realidad sienten. Es ese conflicto interno en el que muchas veces nos encontramos.
Pero no solo Azirafel y Crowley se enfrentan a conflictos internos y a la presión de cumplir su rol. Adam mientras va entendiendo lo que es también tiene su propio conflicto, proyectado de distintas formas porque al final es un niño que creció en una familia ordinaria. Los conflictos a los que se enfrenta no son muy diferentes pero la forma en la que lo sobrelleva desde su posición es interesante, después de todo solo tiene 11 años. En cuanto a los demás personajes son muy entretenidos de leer y de conocer. Todos aportan de una manera u otra a la historia del fin del mundo y es realmente interesante ver cómo es que al final todas las historias se van entrecruzando conforme nos vamos acercando al terrible día.
La trama avanza a buen ritmo y no se detiene, te da esa sensación de que estamos contra el reloj como los personajes, todos en diferentes caminos pero con un mismo final que colisionará y todo puede salir o bien o mal. Junto con la pluma de los autores y unos personajes tan maravillosos este libro se lee súper rápido y se disfruta un montón.
Esta colaboración de Neil con Terry Pratchet es una mezcla que según Neil fue casi homogénea que resulta en un tono divertido, satírico y entretenido. La escritura de estos dos autores se junta para lograr una prosa divertida, una manera de llevar la narrativa de una forma que se lee rápido. Al contrario de
Hellfriend, no busca ser pretenciosa y la sátira a la religión es divertida nada forzada. La manera de narrar eventos poco ordinarios con un tono casual es lo que más me gustó.
PUNTUACIÓN FINAL
🐸🐸🐸🐸