Reseña: Historia de un perro llamado Leal de Luis Sepúlveda

HISTORIA DE UN PERRO LLAMADO LEAL

Autor: Luis Sepúlveda

Año de publicación: 01 de Enero, 2014

Puntuación Personal: 🐸🐸🐸🐸🐸

Goodreads: 3.84

Género: Children, Ficción

SINOPSIS

Es difícil, para un perro pastor alemán que vive al servicio de un grupo humano, no añorar la libertad que conoció como cachorro. Y sobre todo no sentir nostalgia por todo lo que perdió en sus vivencias con los mapuches, los indios de la Araucanía en Chile. Y es que nuestro perro se cayó en la nieve y, rescatado por un jaguar, fue a dar en un poblado mapuche. Allí creció con su compañero Aukamañ, el niño indio que era como un hermano para él, y allí aprendió a respetar a la naturaleza y a todas sus criaturas. Sin embargo, ahora debe obedecer las órdenes de aquellos para los que trabaja y dar caza a un fugitivo misterioso, escondido más allá del río. ¿Adónde nos llevará la caza? El destino está escrito en su propio nombre, Leal, y le llevará a una situación que pondrá a prueba, pasado tanto tiempo, su fidelidad a viejos lazos de afecto.

OPINIÓN PERSONAL

Después de lo mucho que me encantó Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar me sentía con ganas de leer más a este autor. Y me encontré con este título. 

Una historia de perritos?? Estoy dispuesta a entregar mi corazón entero.

En esta historia seguimos la perspectiva de un pastor alemán que fue arrebatado de su familia joven y obligado a trabajar como perro de caza para unos militares. Un día un indio se escapa y mandan al grupo de militares y al perro a buscarlo, pero esta nueva misión no es como las otras.

A estas alturas no puedo no amar la pluma de Luis Sepúlveda. Tal vez sea porque son libros dirigidos para niños pero de alguna manera te atrapa. Sobra decir que también me terminé este libro en un santiamén y que no pude evitar el mar de lágrimas que se me vino encima. Y es que es justo mencionar que soy fan de las historias que te hacen llorar, simplemente me encantan. Y esta historia te hará llorar.


Igual de corta pero profunda, en esta historia nos embarcamos en los pensamientos de un perro que ha sido arrebatado de su hogar y que las costumbres que conocía son castigadas donde está ahora. Todos los días sueña con aquello que ya no tiene y en cuanto ve una oportunidad no duda en aprovecharla haciendo todo lo posible por no dejar atrás aquello que ama.

Sepúlveda no solo nos pone en la piel de un cachorro y un perro maltratado, también refleja el arrebato de costumbres y de tradiciones de un pueblo que lucha por ser fiel a estas enfrentándose a quienes quieren quitárselas.


PUNTUACIÓN FINAL

🐸🐸🐸🐸🐸