PROMESAS CRUELES
Autora: Rebecca Ross
Saga: Letters of Enchantment #2
Año de publicación: Diciembre 26, 2023
Puntuación Personal: 🐸🐸🐸🐸🐸
Goodreads: 4.08
Género: Fantasía, Young Adult, Romance, Historical Fiction
SINOPSIS
Han pasado dos semanas desde que Iris regresó del frente, herida y con el corazón roto, pero la guerra dista mucho de haber terminado.
Roman está en paradero desconocido, perdido tras las líneas enemigas, sin recuerdos de su pasado o de Iris. Con la esperanza de recobrar la memoria, vuelve a escribir de nuevo, pero esta vez para el enemigo.
Cuando una extraña carta llega a través de la puerta de su armario, empieza a intercambiar mensajes con una amiga por correspondencia que le resulta a la vez misteriosa. y curiosamente familiar.
A medida que su vínculo se consolida, ambos arriesgarán sus corazones y su futuro para cambiar las tornas de la guerra.
OPINIÓN PERSONAL
ADVERTENCIA: Esta reseña puede contener spoilers de Rivales Divinos.
Este libro fue una completa montaña rusa de emociones que no vi venir y que hicieron que no pudiera despegarme de esta historia, me llenó de esperanza, me rompió el corazón, me hizo creer que el amor existe y que hombres como Roman y luego volvió a romperme el corazón en mil pedazos y al final terminé con los ojos hinchados por el llanto (pero no diré si de alegría o de tristeza).
Una vez que pasan los primeros capítulos y comenzamos con la acción, no hay descanso (bueno sí los hay, son momentos muy pequeños pero muy gratificantes en los que puedes darle un respiro a tu corazón para que al momento siguiente algo suceda que te acelere el corazón). Con cada capítulo las cosas parecían complicarse, luego se arreglaban ligeramente y parecía que había esperanza y después algo sucedía y entonces necesitas saber si todos van a estar bien y van a sobrevivir a esta guerra.
Continuamos casi donde lo dejamos en el primer libro: Rivales Divinos; Iris está de vuelta en Juramento junto con Forest trabajando en la Tribuna de Tinta junto con Attie sin tener idea de dónde está Roman y bueno, Roman tampoco está seguro de dónde está o de quién es. Pero la guerra continua y no hay mucho tiempo para detenerse a pensar en recuperar los recuerdos perdidos o en entender por qué su marido ahora trabaja para el enemigo.
Y debe ser por eso que el trope de “pérdida de memoria” no me molestó tanto. No se siente una pérdida de tiempo ni de esfuerzos, porque la trama no gira en que Roman no sepa quién es o que Iris se esfuerce por hacerle recordar y en eso me ganó y me gustó muchísimo más que en La Maldición del Amor verdadero que terminé poco antes de empezar con este libro. Y es que hay otras cosas importantes que están sucediendo, estamos en medio de una GUERRA y hay trabajo por hacer (para el enemigo y para la resistencia). Estar en medio de una guerra definitivamente añade tensión al asunto y la pérdida de memoria añade a la trama, no se siente como una excusa para alargar esta historia.
Es gratificante ver el crecimiento de los personajes, especialmente de Iris a quien conocimos algo inocente pero decidida en el primer libro pero luego de varias experiencias en el frente, momentos de tensión e incertidumbre se ha convertido en una mujer fuerte y decidida que hará lo que sea necesario para salvar al hombre que ama. Y a Roman, que aunque haya perdido sus recuerdos es un hombre más inteligente, más atento y más valiente de lo que lo conocimos. Esta dupla me encanta, son de verdad una pareja que calienta mi corazón y me hace creer que el amor existe. Incluso en los personajes secundarios como Attie y Marisol a quienes conocimos en el primer libro y nos acompañan en este, con más peso en la trama y también profundizamos en sus historias. Ninguno de los personajes se siente plano o vacío, incluso en el primer libro mi incomodidad fue con la falta de desarrollo en el universo pero en este libro no me quedan más dudas, es increíble.
Me encanta la forma de narrar de la autora, te conecta con los personajes, con la historia y arma el ambiente de forma que puedes sentirlo en tu piel, cada vez que cae una bomba, cada vez que Roman e Iris se abrazan, cuando hay una amenaza en las sombras. Hace de la lectura más entretenida, además que la trama avanza bien, casi no se detiene desde que arranca hasta el final, la emoción de la historia está ahí y mantiene el mismo ritmo durante toda la historia con esas pequeñas pausas en las que nos podemos permitir tener esperanza.
Así que sí, me encantó. Dije en el primer libro que esperaba más crecimiento en el universo que la autora estaba creando porque era de cierta forma confuso cómo es que la magia funciona en este universo. Pero en este libro es más claro, tenemos más contexto de la guerra, entendemos quienes la están liderando y por qué, cuáles son los motivos detrás de estos dioses. Y estoy satisfecha. Es un sistema de magia bastante sencillo, pero adorable y con sentido pues no es magia agresiva (en el sentido de que todo tiene magia) sino que es magia más ligera, más sencilla y eso es acogedor como el realismo mágico. Eso, es una magia más acogedora ¿Podría entrar este libro en cozy fantasy? Considero que al menos para mí, sí.
Es una historia que vale la pena leer, que te puede sacar de un bloqueo lector. Una lectura confort (aunque la historia te destroce al final) pero que te hace sonreír a través de las lágrimas.