Reseña: Preludios y Nocturnos (The Sandman #1) de Neil Gaiman

 PRELUDIOS Y NOCTURNOS

Autor: Neil Gaiman

Saga: The Sandman #1

Año de publicación: Enero 1988

Puntuación Personal: 🐸🐸🐸🐸

Goodreads: 4.25

Género: Cómic, Fantasía, Ficción

SINOPSIS

La trascendental serie SANDMAN, del autor superventas del New York Times Neil Gaiman, es a menudo aclamada como el título definitivo de Vertigo y uno de los mejores logros de la narrativa gráfica. Gaiman creó una historia inolvidable sobre las fuerzas que existen más allá de la vida y la muerte, entrelazando mitología antigua, folclore y cuentos de hadas con su propia visión narrativa.

En PRELUDIOS Y NOCTURNOS, una ocultista que intenta capturar a la Muerte para negociar la vida eterna atrapa en su lugar a su hermano menor, el Sueño. Tras 70 años de encarcelamiento y posterior huida, Sueño, también conocido como Morfeo, emprende la búsqueda de sus objetos de poder perdidos. En su arduo viaje, Morfeo se encuentra con Lucifer, John Constantine y un loco todopoderoso.

OPINIÓN PERSONAL

Después del terrible bloqueo lector que me dejó La Estratega de la Citara necesitaba algo que me saque de ese agujero y tal vez ese bloqueo me ha permitido conocer mi saga de cómics y mi historia favorita de toda la vida que convertiré en mi personalidad de ahora en adelante. Algunas veces los libros que menos disfrutamos nos llevan directo a los que más amamos.

A veces me encuentro en un bloqueo lector tan grande que no tengo ganas ni siquiera de mirar un libro, pensar en libros o escuchar de libros. Lo que suelo hacer en esas circunstancias es olvidarme de los libros o encontrar una novela gráfica que me atrape. Encuentro la segunda opción más gratificante porque en general (para mi) las novelas gráficas son más sencillas de digerir pues no tienes que imaginar a los personajes o a los escenarios y las tramas suelen ser relativamente más sencillas.

Ahora, no estoy segura cómo mi obsesión con The Sandman ha regresado. Tal vez fuera el estreno de The Dead Boy Detectives o que de la nada surgió en mi mente la duda si es que ya se tenía fecha para el estreno de la segunda temporada (No hay fecha, pero hace poco salió el tráiler presentando a la familia de los Eternos y MORI). El caso es que volví a ver la serie, y volví a amarla con cada fibra de mi ser y mi obsesión regresó solo que con más fuerza. En un arrebato me conseguí el primer volumen del cómic: Preludios Nocturnos y luego me devoré la saga entera en una semana o tal vez un poco más.

En este primer tomo: Preludios Nocturnos seguimos la historia del Rey de los Sueños, de Morfeo o Sueño de los Eternos (mi absoluto bookbf) que ha sido atrapado en el sótano de un viejo loco obsesionado con traer a su hijo muerto a la vida. Encerrado durante casi 100 años y despojado de sus “armas” (son más como sus símbolos de poder) Sueño tiene muchísimo tiempo para replantearse los errores que cometió en el pasado y básicamente cuestionarse todo lo que es y lo que representa. Cuando por fin logra escapar tiene que recuperar aquellos objetos que le han sido robados y que son parte de su poder, así que emprende una aventura tratando de recuperarlos.

Este es el inicio de una trama que nos transporta a un mundo increíble y con una historia (sobre historias) y sobre qué tanto el estar encerrado durante un siglo ha cambiado a Sueño. Como resume Neilhimself (amo su usuario en rrss) “El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión.” Y durante la saga vamos conociendo a Morfeo y aprendiendo con él qué tanto su encierro lo ha cambiado y qué decisión tomará al final, al mismo tiempo vamos conociendo a sus hermanos, otros personajes divertidos y muchas más historias.

Si te has visto la serie antes de leer los cómics debes saber que la serie es una adaptación tan buena que durante los dos primeros volúmenes (y parte del tercero) puede que te sientas un poco aburrido, pero dale una oportunidad, en serio. Esta serie lo vale todo y más. Además como no tener tremenda adaptación cuando Neil estuvo involucrado y nos dio tan buena adaptación de Buenos Presagios y una segunda temporada que UFF. Todo lo que toca Neil Gaiman es ORO y creo que tengo la necesidad de leer su lista de compras. He determinado que mi misión de vida será leer todo lo que Neil haya escrito, necesito tener un vistazo a esa cabecita suya que es capaz de crear los mundos más mágicos y fantásticos llenos de personajes increíbles.

Cuando terminé el primer comic pensé que se estaba formando una gran historia y no podía esperar más para conocer a la familia de Dream y los otros personajes que nos presenta este primer comic y que definitivamente no debemos olvidar porque algunos serán importantes más adelante en la saga. 

Está demás decir que este cómic se acaba en un parpadeo y que la forma de narrar de Neil es increíble. Si estás viniendo de ver la serie primero hay que reconocer que la adaptación es bastante fiel al material original con cambios ligeros que solo nos dan más profundidad a la historia. Así que si estás medio aburrido porque el cómic y la serie son casi idénticos no desesperes y sigue leyendo los siguientes cómics, será una gran forma de esperar la segunda temporada. 

Uno de mis momentos favoritos de la serie y del comic es el paseo que tiene Sueño con su hermana, especialmente la escena del pan. Es oro puro, quería enmarcar muchas de las frases que se lanzan en la historia pero sobre todo, me encantan las interacciones de Sueño con Muerte pues es la relación de un hermano menor emo y su hermana mayor que lo desahueva de vez en cuando pero al mismo tiempo lo quiere muchísimo y se preocupa por él. Soy. Aunque debo decir que aquella batalla en el Infierno se me hizo más épica en la serie, pero igual sigue siendo entretenido.

En fin, este comic podría ser mi primer contacto con este tipo de narración (he leído uno que otro manga y saben que soy fan de SppyXFamily) y me ha gustado mucho, antes consideraba que los comics son más del tipo de contar historias de superhéroes pero estoy feliz de haber encontrado el tipo de historias que me gustan en este formato. Así que en mi corta experiencia leyendo comics, este primer tomo me gustó muchísimo, el universo que Neil va armando en este cómic es increíble y no puedo esperar para descubrir como se sigue expandiendo este universo y qué otras aventuras veremos.

Ah y claro que amamos a Tom Sturridge como Morfeo. ¿Cómo no hacerlo? ¿Han escuchado su voz? 😍😍

PUNTUACIÓN FINAL

🐸🐸🐸🐸